Vistas de página en total

sábado, 24 de agosto de 2013

ENSEÑANZA DEL PERIODISMO Y FORMACIÓN DE PERIODISTAS

 

La UNESCO reconoce que una formación sólida en materia de periodismo puede contribuir a una práctica periodística que se rija por los criterios de la profesionalidad y la ética. Este tipo de periodismo es el que mejor puede promover la democracia, el diálogo y el desarrollo.

Los medios de información profesionales actúan como custodio del interés público. Se trata de un componente importante del mecanismo de control y compensación que forma parte de la democracia. Con la divulgación de la información a los ciudadanos, los medios de información permiten que éste participe en el desarrollo y refuerzan los mecanismos de rendición de cuentas y retroinformación. Los ciudadanos no pueden ejercer y disfrutar de su ciudadanía cuando carecen de información y conocimientos fundamentales. Son los periodistas con un buen nivel de formación los que mejor pueden proporcionárselos.

Por ende, la sociedad tiene la responsabilidad de garantizar que los periodistas cuenten con las competencias necesarias para averiguar e interpretar la información, así como el criterio y la integridad indispensables para comunicar dicha información de la forma más objetiva e imparcial posible. La principal necesidad del periodismo es disponer en las salas de prensa de periodistas con una buena formación y sentido crítico, que puedan ejercer su influencia en los procesos relativos a la democracia y el desarrollo de sus sociedades.
 
“Si bien la libertad de prensa es la piedra angular de la democracia y del desarrollo, un equipo de periodistas profesionales y con un buen nivel de formación constituye, a su vez, los cimientos de esa libertad de prensa. Sin las competencias y los conocimientos especializados del periodista profesional, la prensa no puede abogar con eficacia por el desarrollo económico, la democracia, la rendición de cuentas, la transparencia y el fin de las violaciones de los derechos de los ciudadanos”. Geoffrey Nyarota, galardonado en 2002 con el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO-Guillermo Cano y antiguo editor del Daily News, Zimbabwe.

La UNESCO lanza nuevo "Plan modelo para la Enseñanza del Periodismo: un compendio del nuevo programa"

El 5 de julio, en una reunión con más de 300 personas durante la tercera edición del Congreso Mundial sobre Enseñanza del Periodismo (WJEC3) en Mechelen (Bélgica), la UNESCO lanzó diez nuevos programas de estudios especializados denominados Plan modelo para la Enseñanza del Periodismo: un compendio del nuevo programa (en inglés, Model Curricula for Journalism Education: A Compendium of New Syllabi), que tiene por objeto colmar la brecha de conocimientos especializados que requieren los docentes de periodismo para responder a los nuevos desafíos. Tales conocimientos incluyen los relativos a la sostenibilidad periodística, extracción de datos, diálogo intercultural, comunicación global, crisis humanitarias, tráfico humano, participación comunitaria, ciencia y bioética, así como igualdad de género. >> Leer más

Noticias




http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/media-development/journalism-education-and-training/

No hay comentarios:

Publicar un comentario