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martes, 27 de agosto de 2013

CNP COJEDES FIRMARÁ CONVENIO CON EL COLEGIO UNIVERSITARIO DE ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO

El Colegio de Periodistas Seccional Cojedes firmará un convenio con el Colegio Universitario de Administración y Mercadeo en el área de formación y capacitación del talento humano, cuyo alcance no sólo beneficiará a los periodistas, reporteros gráficos, trabajadores de los medios, sino también a estudiantes, profesionales de diversas áreas, consejos comunales y colectivo interesado

 
Pilar Guerra, Secretaria General del CNP Cojedes informó que las cláusulas del convenio fueron revisadas este martes 27 de los corrientes ante la presencia de Santa Cedeño, Adjunta a la Secretaría de Finanzas del CNP; Lcdo. Domingo Vázquez, coordinador académico del CUAM y la Abg. Sheila de Arismendi, Coordinadora Nacional de Diplomados de la referida institución universitaria. Será el venidero 5 de septiembre cuando el presidente del CUAM Ing. Wilfredo Moreno Rodríguez firme el convenimiento.

 
El convenio tendrá un lapso de tres años, incluye el desarrollo de programas de docencia, extensión, investigación y postgrado, así como acciones de cooperación e intercambio de información, recursos humanos y materiales a través de proyectos comunes de asistencia, del mismo modo, contempla la formación a nivel técnico, diplomados, cursos de ampliación, especialización, además del intercambio institucional en los aspectos culturales, sociales y deportivos, así como programas de pasantías.
Otro de los beneficios del convenio es el descuento de hasta un 15 por ciento en los estudios de Técnico Superior Universitario a los hijos e hijas y sus cónyuges, tanto agremiados del CNP como reporteros gráficos y trabajadores de los medios que decidan inscribirse en cualquiera de las carreras.
 
En cuanto a los diplomados o programas avanzados de interés comunicacional y periodístico se encuentran: Gerencia en liderazgo empresarial y comunicacional, Protocolo y Organización de Eventos, Producción de video comercial, Creatividad Publicitaria, Marketing Verde, Diseño y desarrollo de aplicaciones web; a esta oferta podrán sumarse aquellos estudios que soliciten los participantes.

 
El Diplomado que apertura la suscripción del convenio es Gerencia en Liderazgo Empresarial y Comunicacional, el cual se iniciará el sábado 28 de septiembre, tiene un costo de inversión de 2.650, 00 Bs, con una duración de 144 horas académicas, los días sábados de 8:30 a.m. a 3:30 p.m. para un total de 15 semanas consecutivas; la inscripción es de 530,00 Bs y el participante cancelará cuatro cuotas de 530,00 Bs.

 
De la misma manera, se ofertan los diplomados en Gerencia empresarial, Administración de empresas agropecuarias, Administración de recursos humanos, Formulación, gestión y evaluación de proyectos sociales comunitarios, Mercadotecnia estratégica, Aduanas (Comercio exterior, gerencia aduanera y tributos), Informática (Redes de computadoras, seguridad informática), Turismo (Hotelería y Turismo) y Educación (Componente Docente, Gerencia Deportiva, Atención al niño y niña con necesidades especiales).

 
Entre los talleres enmarcados en el convenio que se ofrecen al colectivo en general  pueden señalarse: inteligencia emocional, marketing de negocios competitivos, seguridad industrial, aplicaciones web, oratoria, coaching, mercadeo digital, PNL aplicada a ventas, cultura organizacional, integridad aplicada, enfoque sistémico y reducción de brechas, entre otros más

lunes, 26 de agosto de 2013

RECOMENDACIONES PARA PROTECCIÓN DE PERIODISTAS ANTE SITUACIONES DE RIESGO, EN SU COBERTURA DIARIA


 

Periodista, en Ipys Venezuela te apuntamos algunos aspectos que debes tener en cuenta al momento de realizar tu labor periodística


MEDIDAS BÁSICAS DE SEGURIDAD

·         Cuando vayas a realizar una entrevista, al menos una persona de tu confianza debe saber dónde estás.

·         Documéntate y conoce los problemas legales en los que se puedes incurrir.

·         Mantén el contacto y el diálogo permanente con tus compañeros periodistas y los editores.

·         Asume las responsabilidades en equipo o acuerda mecanismos previstos para responder ante reclamos o dudas en informaciones.

·         No asistas a citas con fuentes en lugares remotos, escondidos o desconocidos..

·         Usa identificación genérica de “prensa”, cuando debas irte a lugares conflictivos donde puedas ser agredido, por pertenecer a determinado medio.

·         En caso de viaje comunícale al editor dónde estarás y deja algún número de contacto.

·         Al ir a lugares desconocidos de forma inesperada, contacta a ONG´s, organismos religiosos, grupos de rescate y pedir recomendaciones de cómo moverse.

·         Lleva en tu agenda números telefónicos de emergencia (bomberos, defensa civil, Ministerio Público, organizaciones de derechos humanos y organizaciones de protección de periodistas, organismos gremiales, medicaturas, así como los números de su oficina, editor  jefe).

·         Programa en el celular algún número de emergencia que puedas marcar con discado rápido.

·         Resguarda tus documentos personales, de identificación, en un lugar seguro.


Información preparada por Luisa Torrealba con información del Manual de Protección de Periodistas de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y del Manual de Autoprotección de Periodistas de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), de Colombia.

 
DERECHOS DE LOS PERIODISTAS
EN EL MARCO NORMATIVO NACIONAL:

 

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela


Artículo 28. Toda persona tiene derecho de acceder a la información y a los datos que sobre sí misma o sobre sus bienes consten en registros oficiales o privados, con las excepciones que establezca la ley, así como de conocer el uso que se haga de los mismos y su finalidad, y a solicitar ante el tribunal competente la actualización, la rectificación o la destrucción de aquellos, si fuesen erróneos o afectasen ilegítimamente sus derechos. Igualmente, podrá acceder a documentos de cualquier naturaleza que contengan información cuyo conocimiento  sea de interés para comunidades o grupos de personas. Queda a salvo el secreto de las  fuentes de información periodística y de otras profesiones que determine la ley.  Artículo 50. Toda persona puede transitar libremente y por cualquier medio por el territorio Nacional.
 
Artículo 51. Toda persona tiene el derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier, funcionario público o funcionaria pública sobre los asuntos que sean de la competencia de éstos, y a obtener oportuna y adecuada respuesta.

Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura.

Artículo 58. La comunicación es libre y plural, y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura.
 
Articulo 62.“Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas.
 
Artículo 143. Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a ser informados oportuna y verazmente por la Administración Pública, sobre el estado de las actuaciones en que estén directamente interesados, y a conocer las resoluciones definitivas que se adopten sobre el particular.

 
Ley Orgánica de la Administración Pública

Artículo 9. Las funcionarias y funcionarios de la Administración Pública, tienen la obligación de recibir y atender, sin excepción, las peticiones o solicitudes que les formulen las personas, por cualquier medio escrito, oral, telefónico, electrónico o informático; así como de responder oportuna y adecuadamente tales solicitudes.

 
Código penal:

Artículo 1. Nadie podrá ser castigado por un hecho que no estuviere expresamente previsto como punible por la ley, ni con penas que ella no hubiere establecido previamente.  

 
Ley del Ejercicio del Periodismo:

Artículo 4°.- Todos los ciudadanos nacionales o extranjeros pueden expresarse libremente a  través de los medios de comunicación social, sin más limitaciones que las establecidas en la Constitución y las Leyes. 

 

CÓMO Y DÓNDE DENUNCIAR LAS ATAQUES O AGRESIONES A PERIODISTAS

 

 
Acudir a la Unidad de Atención a la Víctima del Ministerio Público. En el siguiente enlace puedes ver la ubicación y datos de contactos de las sedes regionales de esta dependencia: http://www.ministeriopublico.gob.ve/web/guest/unidad-de-atencion-a-la-victima

·         Lleva por escrito un relato con todos los detalles de la agresión, amenaza o ataque de la que fuiste víctima, incluyendo datos como lugar, hora, identificación del victimario, testigos y relato del hecho. El escrito debe ir dirigido al Fiscal Superior de tu respectiva localidad, cuyos nombres y datos de contacto puedes conseguir en el siguiente enlace: http://www.ministeriopublico.gob.ve/web/guest/fiscalias-superiores.

  • Incluir al inicio el nombre de la ciudad y la fecha en que se redacta.


  • El relato de la agresión debe tener una redacción clara y sencilla.

  • Se debe colocar el nombre del solicitante junto a la firma, en la parte final del documento.

 Consigna la denuncia por escrito y exige que te firmen y sellen la copia como constancia de que fue recibido.

·      En Ipys Venezuela contamos con un servicio de asesoría legal para apoyarte en todo este proceso. Nos puedes contactar a través de nuestros teléfonos: 0212-421.23.27/ 0212-421.23.09/ 0212-421.23.40, por nuestro correo electrónico ipysvenezuela@gmail.com o a través de nuestra página web www.ipys.org.ve

·         El Ministerio Público cuenta con una línea de atención gratuita: 0-800-FISCA-00


http://ipys.org.ve/news_deinteres?id=3038&tipoPub=Nacionales

Prórroga en Premio Clarke, Modet & Cº Venezuela

Con el ánimo de facilitar la inscripción a un mayor número de interesados, Clarke, Modet & Cº  Venezuela – compañía especializada en gestión de la propiedad intelectual – decidió prorrogar hasta el 16 de septiembre la convocatoria a la 5ª edición del Premio Clarke, Modet & Cº Venezuela al Comunicador Social destacado en Ciencia, Tecnología e Innovación, cuyo premio único consistirá en un diploma y la cantidad de NUEVE MIL BOLÍVARES (Bs. 9.000,oo), en reconocimiento a la labor desarrollada por el comunicador social ganador y como incentivo a su continua formación profesional.

Pueden participar todos aquellos Licenciados en Comunicación Social, inscritos en el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), tanto los egresados de universidades nacionales como extranjeras, que se encuentren  activos en las fuentes de ciencia, tecnología e innovación, y áreas afines, en ejercicio en medios de comunicación social de Venezuela, bien sean impresos, audiovisuales y digitales. También pueden concursar los comunicadores sociales que se desempeñen como agentes libres en medios venezolanos.

Los aspirantes pueden inscribir hasta dos (2) trabajos publicados y/o difundidos entre el 15 de junio de 2011 y el 15 de agosto de 2013.

Los géneros periodísticos a evaluar son la investigación, la entrevista, el reportaje y la crónica, en los siguientes formatos: trabajos en medios impresos, presentados en formato digital (word y/o pdf) y un original de la publicación; trabajos en medios audiovisuales, dos (2) transcripciones escritas o libreto del video o audio, y dos copias en DVD o CD; y, si se trata de medios multimedia, presentados en formato digital (word y/o pdf) así como una copia a color de su publicación en la web. Todos debidamente identificados con el nombre del periodista, medio y fecha  de publicación.

Los originales y copias de los trabajos a postular, copia de la cédula de identidad, del carnet del CNP y la respectiva solvencia, deberán enviarse en sobre cerrado a la atención del Jurado Premio al Comunicador Social destacado en Ciencia, Tecnología e Innovación, a la sede de Clarke, Modet & Cº-Venezuela, avenida Francisco de Miranda, Torre Provincial B, piso 13, Chacao, Caracas, de lunes a viernes, en horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

El Premio Clarke, Modet & Cº Venezuela al Comunicador Social destacado en Ciencia, Tecnología e Innovación cuenta con el aval del Colegio Nacional de Periodistas: “Respaldamos todas las iniciativas privadas orientadas a premiar el trabajo de los comunicadores sociales del país, pues constituyen una motivación a su desempeño profesional; en este caso, en las áreas de ciencia, tecnología e innovación, que son claves para el desarrollo del país”, comentó Tinedo Guía, presidente del CNP. 

 Mayor información puede solicitarse  a info@clarkemodet.com .ve

 

8VA CONFERENCIA MUNDIAL DE PERIODISMO INVESTIGATIVO

La Copa del Mundo de Periodismo Investigativo se 'celebra' en Río el próximo mes de octubre


Río de Janeiro (Brasil) se convertirá entre el 12 y el 15 de octubre en la capital mundial del periodismo de investigación, a la que acudirán profesionales de todos los rincones del planeta para asistir a los tres grandes eventos que conforman lo que el director del Centro Knight para el Periodismo en las Américas, Rosental Calmon Alves, ha definido como la “Copa del Mundo de Periodismo Investigativo”.

Durante esos días tendrá lugar en la ciudad brasileña la 8ª Conferencia Mundial de Periodismo Investigativo, organizada por la Red Global de Periodismo Investigativo (GIJN, por sus siglas en inglés); la 5ª Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN), del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y el 8º Congreso Internacional de la Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo (Abraji).

Río se está preparando para recibir a alrededor de 1.200 profesionales del periodismo, entre asistentes y ponentes, que llegarán a la ciudad carioca procedentes de América Latina, Estados Unidos y Europa, una cantidad que de confirmarse supondría el doblar la asistencia registrada el año pasado, cuando se celebraba únicamente un evento.
 

"Este año tenemos tres encuentros en uno. La organización del evento es ahora mucho más difícil, ya que cada congreso tiene su propio formato y necesitamos integrarlos entre si, pero tengo la certeza de que haremos un gran evento periodístico", señala Marcelo Moreira, presidente de Abraji, en conversación con el Centro Knight.

La programación incluye por primera vez la celebración de un ‘hackathon periodístico’, "una especie de maratón con jóvenes periodistas y programadores para desarrollar aplicaciones relacionadas con el periodismo investigativo", que estará patrocinado por Mozilla Fundation. Además se entregarán tres premios periodísticos durante esos tres días, el Global Shining Light Award, el Daniel Pearl Awards for Outstanding International Investigative Reporting y el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación.

Entre los ponentes internacionales confirmados se encuentran la ganadora del Pulitzer Sarah Cohen (New York Times), Sheila Coronel (Stabile Center for Investigative Journalism), Kevin Davis (Investigative News Network), Mark Horvit (Investigative Reporters and Editors), David Leigh (The Guardian), Gustavo Gorriti (IDL-Reporteros) y David Kaplan (Global Investigative Journalism Network).

Te interesa:
- Nace el Premio Internacional de Periodismo Gabriel García Márquez

http://233grados.lainformacion.com/blog/2013/08/la-copa-del-mundo-de-periodismo-investigativo-se-disputa-en-r%C3%ADo-el-pr%C3%B3ximo-mes-de-octubre.html#more

sábado, 24 de agosto de 2013

ENSEÑANZA DEL PERIODISMO Y FORMACIÓN DE PERIODISTAS

 

La UNESCO reconoce que una formación sólida en materia de periodismo puede contribuir a una práctica periodística que se rija por los criterios de la profesionalidad y la ética. Este tipo de periodismo es el que mejor puede promover la democracia, el diálogo y el desarrollo.

Los medios de información profesionales actúan como custodio del interés público. Se trata de un componente importante del mecanismo de control y compensación que forma parte de la democracia. Con la divulgación de la información a los ciudadanos, los medios de información permiten que éste participe en el desarrollo y refuerzan los mecanismos de rendición de cuentas y retroinformación. Los ciudadanos no pueden ejercer y disfrutar de su ciudadanía cuando carecen de información y conocimientos fundamentales. Son los periodistas con un buen nivel de formación los que mejor pueden proporcionárselos.

Por ende, la sociedad tiene la responsabilidad de garantizar que los periodistas cuenten con las competencias necesarias para averiguar e interpretar la información, así como el criterio y la integridad indispensables para comunicar dicha información de la forma más objetiva e imparcial posible. La principal necesidad del periodismo es disponer en las salas de prensa de periodistas con una buena formación y sentido crítico, que puedan ejercer su influencia en los procesos relativos a la democracia y el desarrollo de sus sociedades.
 
“Si bien la libertad de prensa es la piedra angular de la democracia y del desarrollo, un equipo de periodistas profesionales y con un buen nivel de formación constituye, a su vez, los cimientos de esa libertad de prensa. Sin las competencias y los conocimientos especializados del periodista profesional, la prensa no puede abogar con eficacia por el desarrollo económico, la democracia, la rendición de cuentas, la transparencia y el fin de las violaciones de los derechos de los ciudadanos”. Geoffrey Nyarota, galardonado en 2002 con el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO-Guillermo Cano y antiguo editor del Daily News, Zimbabwe.

La UNESCO lanza nuevo "Plan modelo para la Enseñanza del Periodismo: un compendio del nuevo programa"

El 5 de julio, en una reunión con más de 300 personas durante la tercera edición del Congreso Mundial sobre Enseñanza del Periodismo (WJEC3) en Mechelen (Bélgica), la UNESCO lanzó diez nuevos programas de estudios especializados denominados Plan modelo para la Enseñanza del Periodismo: un compendio del nuevo programa (en inglés, Model Curricula for Journalism Education: A Compendium of New Syllabi), que tiene por objeto colmar la brecha de conocimientos especializados que requieren los docentes de periodismo para responder a los nuevos desafíos. Tales conocimientos incluyen los relativos a la sostenibilidad periodística, extracción de datos, diálogo intercultural, comunicación global, crisis humanitarias, tráfico humano, participación comunitaria, ciencia y bioética, así como igualdad de género. >> Leer más

Noticias




http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/media-development/journalism-education-and-training/

DECÁLOGO DE COMPROMISOS PARA UN PERIODISMO SOCIALMENTE RESPONSABLE




http://medianalisis.wordpress.com/2012/08/16/decalogo-de-compromisos-para-un-periodismo-socialmente-responsable/decalogo/

DESPEDIDOS 20 TRABAJADORES DE LA CADENA CAPRILES POR RECLAMAR PAGOS INCOMPLETOS



“Despidieron sólo a la junta directiva, vocales y voceros principales del sindicato porque nosotros somos los que hacemos los reclamos”, denunció Yorbi Rodríguez, secretario de Finanzas de la Asociación de Trabajadores de la Industria Poligráfica, afines y conexos del Distrito Capital y estado Miranda

Unos 20 trabajadores del Centro de Impresión de la Cadena Capriles fueron despedidos por los dueños de la empresa de comunicación, tras reclamar el pago incompleto de las horas extras y el bono nocturno durante 11 años.

En total son 150 los trabajadores de esta empresa de comunicación los afectados, sin embargo sólo 20 fueron despedidos, en su mayoría pertenecientes al sindicato.

“La empresa metió 20 calificaciones de despido de una nómina de 150 trabajadores porque estábamos reclamando que nos están calculando mal las horas extras y bono nocturno desde el 2002″, explicó Yorbi Rodríguez, secretario de Finanzas de la Asociación de Trabajadores de la Industria Poligráfica, afines y conexos del Distrito Capital y estado Miranda.

“Despidieron sólo a la junta directiva, vocales y voceros principales del sindicato porque nosotros somos los que hacemos los reclamos”, denunció.

Luego de que la contadora del sindicato de los trabajadores de la Cadena Capriles (que incluye los diarios El Mundo, Líder, Ultimas Noticias) hiciera una revisión de los pagos a los empleados, constató que se estaban haciendo de manera incorrecta, informó sobre esta situación, que generó el reclamo por parte de los trabajadores, quienes posteriormente fueron despedidos.

Una hora extra es pagada a los empleados en 100 bolívares y debería ser cancelada en 260 bolívares. Mientras que el bono nocturno lo están pagando a 40 bolívares y debería ser en 120 bolívares.

Los trabajadores introdujeron la denuncia ante la Inspectoría del Trabajo, sin embargo la empresa mantiene su posición de los despidos.

“Nosotros metimos nuestro reclamo ante la Inspectoría del Trabajo e hicimos nuestra defensa. No pretendemos por ahora tomar otras acciones porque lo que queremos es conciliar con la empresa y denunciar este hecho”, señaló Rodríguez en un contacto telefónico.

Asimismo, denunció Yorbi Rodríguez que los empleados del Centro de Impresión de la Cadena Capriles están haciendo entre 250 y 300 horas extras al año, cuando la Ley del Trabajo para los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) establece que deben ser 100 horas anuales.
“A ellos (dueño de la

empresa) no les importa violar la ley, sino que la producción salga; y para que la producción salga completa tenemos que trabajar horas extras”, dijo.

Por su parte, Gregory Rojas, operador tres en el área de despacho, consideró que ninguno de los trabajadores ha cometido alguna falta como para que la empresa de comunicación decidiera despedirlos.

“No hay ninguna falta para que ellos (dueños) hayan despedido a estos compañeros”, agregó vía telefónica.

En su caso, mencionó que ha laborado más de 240 horas extras en un año, sin embargo nunca le han pagado ese excedente. “Hacemos 120 horas de más en un año y tienen que pagarla doble, pero nunca lo hacen”.
Fuente/AVN

INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL PERIODISTA: SEGURO FUNERARIO SIN LÍMITE DE EDAD

Seguro Funerario para Periodistas y Familiares
Sin límite de edad
 
El Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP) y Seguros La Fe, suscribieron una póliza de asistencia funeraria, la cual iniciará este lunes 26 de agosto del presente año. A partir del lunes 24 pueden dirigirse a la sede para firmar los documentos.
 
Rosana Ordóñez presidente del IPSP informó, que con este nuevo convenio se busca garantizar  un buen servicio y atención en asistencia funeraria para todos los periodistas venezolanos y sus familiares.
 
La presidente del IPSP, expresó que la póliza se puede suscribir  a partir de 102, 67 Bs mensuales por una cobertura de 55.000,00 Bs. A su vez, acotó que los planes incluyen servicio funerario, parcela municipal o privada y amparan al titular, cónyuge, padres sin límite de edad e hijos hasta los 25 años, “si se quiere agregar a otro familiar, se debe cancelar un monto adicional”, puntualizó.
 
Ordóñez explicó que Seguros La Fe funciona nacionalmente las 24 horas y los 365 días del año, a través de una red de asistencia funeraria y sus servicios están disponibles en todos los cementerios privados y municipales del país.
 
Además dijo, que una vez ingresada la prima o fracción acordada,  la cobertura es inmediata y el contrato de seguro colectivo es sin plazos de espera.
 
Los interesados en suscribirse, deberán acudir a partir del próximo lunes 26 de agosto desde las 9: 00 a.m. hasta la 1:00p.m., a la oficina del IPSP, ubicado en el primer piso, entrada B del edificio del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Av. Andrés Bello, entre Av. Buenos Aires y Av. Las Palmas. Caracas. Para mayor información debe comunicarse a los teléfonos (0212) 781.50.87. Fax (0212) 793.62.98.
 
Requisitos:
El titular al momento de inscribirse deberá poseer fotocopia de la cédula de identidad y del carnet del CNP, así como el número de la cuenta bancaria con el que va a suscribir el servicio.  Si se van asegurar miembros de la familia, el titular deberá llevar los nombres completos, fecha de nacimiento y número de la cédula de éstos.


10 REGLAS PARA PERIODISTAS QUE USAN TWITTER

TwitterLos periodistas están en Twitter. Algunos son usuarios muy activos de la red social mientras que otros todavía no se han acostumbrado del todo al mundo de los 140 caracteres.

No obstante, ya nadie duda de la importancia de la red de microblogging para el periodismo en general (sobre todo en la difusión de noticias y el debate de los usuarios sobre éstas) y para la figura del periodista en particular (cuya personalidad cobra más protagonismo y se independiza del medio para el que trabaja).

Steve Ladurantaye, periodista de Toronto Globe, ha difundido una serie de consejos para el buen uso periodístico de Twitter. El propio Ladurantaye admite haber cometido multitud de errores (como haber anunciado la falsa muerte del cantante Gordon Lightfoot) y cree que es esencial saber remediarlos para aprovechar todas las posibilidades que ofrece esta creciente red social y así poder llegar a más personas y constituir un periodismo mejor.

1. Cuenta a la gente sobre lo que estás trabajando.

Aunque hay que tener cuidado con posibles plagios, mostrar a los usuarios los temas sobre los que se está investigando o escribiendo puede aportar muchos beneficios: nuevas ideas y propuestas, fuentes, diversidad de puntos de vista, etc.

2. Si publicas un artículo, tuitéalo.

Tuitear tus artículos no solo es útil para ampliar la difusión, sino para complementarlos con más información e incluso con datos curiosos.

3. Muestra tus fuentes.

Para que el lector sea consciente de que está consumiendo una información contrastada, es fundamental que el periodista señale sus fuentes. Internet y las redes sociales brindan la posibilidad de compartir y, por ello, es interesante utilizar Twitter para mostrar documentos y sites empleados para la realización del artículo y útiles para contextualizar y comprender el tema.

4. Tuitea cuando haya más público.

Para que los artículos y las ideas del periodista abarquen un público mayor, es muy útil analizar los hábitos de los tuiteros y observar los momentos del día en los que los internautas suelen estar online (después de comer, tras la jornada laboral y por la noche).

5. Atención a los errores.

A pesar de la precaución, los errores son inevitables. Lo importante es percatarse de ellos, eliminarlos, controlar que no se repitan y avisar a la gente que los ha retuiteado, ofreciéndoles más información.

6. Interactúa, pero con moderación.

Es muy beneficioso otorgar feedback a los usuarios contestando a sus tuits, pero hay que evitar iniciar conversaciones que invadan el TimeLine de tus contactos (para los diálogos más largos está el email).

7. Retuitea, pero aporta valor.

Twitter no solo existe para que el periodista difunda su propia información, sino para que comparta y retuitee la de otros usuarios. No obstante, es aconsejable añadir algunos datos o explicaciones al link para que los tuiteros sepan lo que es.

8. No sigas a todo el que te siga.

El periodista ha de ser precavido a la hora de hacer followback a sus seguidores, pues el TimeLine puede convertirse en un auténtico alboroto. La mejor opción es ordenar contactos en listas y grupos.

9. Jamás difames.

Lo que sucede en Twitter, no se queda en Twitter. Todo periodista (y usuario en general) ha de tener claro que lo que se dice en Twitter puede tener los mismos efectos que en el ámbito offline. Insultos, injurias, calumnias y faltas de respeto en general son denunciables y pueden tener graves consecuencias independientemente de que se viertan en las redes sociales.

10. Sé tú mismo.

Si eres divertido, sé divertido. Si eres serio, adelante. Lo más importante en Twitter (y en la vida) es ser transparente y no intentar mostrar otro “yo”.
Además de estas recomendaciones, hay otras esenciales como no difundir ni atribuir rumores, tener cuidado con chistes y bromas que puedan confundir a los usuarios y, sobre todo, no olvidar que Twitter actúa como un espejo de nosotros cuyo reflejo llega a millones de personas, incluidos los directivos y agencias.
Imágenes: “Twitter”, de West McGowan, y “Tweet Up”, de Maryland GovPics, ambas bajo licencia Creative Commons (CC BY 2.0)




http://ht.ly/nwJn2

viernes, 23 de agosto de 2013

CURSO DE COMMUNITY MANAGER AUSPICIADO POR EL CNP

El Colegio Nacional de Periodistas, te invita a participar en el Curso de Community Manager, que estará dictando Marjuli Matheus, Coordinadora de Redes Sociales de los diarios Últimas Noticias; El Mundo, Economía & Negocios y Líder, de la Cadena Capriles, este 30 de agosto en las instalaciones de esta sede gremial.

Esta actividad está dirigida a estudiantes, periodistas,  gerentes, relacionistas públicos, políticos y todos aquellos profesionales que necesitan conocer las oportunidades de desarrollo que brindan las herramientas de conexión digital.

El curso se basa en una metodología participativa y práctica, para que cada participante pueda implantar rápidamente en su carrera, empresa u organización los conocimientos adquiridos. Cada tópico irá acompañado de casos prácticos sobre la materia que se esté trabajando.

Fecha: 30 de agosto de 2013 de 8:00 am a 12:00 y de 1:00 pm a 5:00 pm

Lugar: Sede Nacional del Colegio Nacional de Periodistas. Av. Andrés Bello. Edificio CNP. Piso 3. Sala de Juntas.

Inversión: Bs. 1.000.

Incluye: Refrigerio, certificado y material (digital) de apoyo.

Contenido Programático

- Redes más que sociales: Empresas y organizaciones en redes diseñadas para personas.

- Métrica: Medir y evaluar nuestro impacto en redes sociales.

- Monetización: Cómo capitalizar el uso de mis redes sociales

- Crisis: Manejo de Crisis en Redes Sociales
 
Para formalizar tu inscripción llena la planilla adjunta, envíala a cursosytalleresve@gmail.com y recibirás las instrucciones para realizar el pago correspondiente.

Sobre Marjuli Matheus

Comunicadora Social, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, con experiencia en comunicaciones corporativas, relaciones públicas y periodismo. Trabajó en El Universal, El Nacional, Últimas Noticias, Revista TooMuch, colaboradora de diversas revistas y medios institucionales. Laboró en Consecomercio en el área de Relaciones Institucionales y webmastering del portal institucional.

Fundadora de Xtreme DigitAll, empresa de comunicaciones estratégicas y publicidad con más de 5 años en el mercado, donde se desempeñó como VP de Comunicaciones; ofrece asesoría en imagen y comunicaciones, así como desarrollo web, manejo de redes sociales, producción de eventos, entre otros servicios. Ha participado en congresos internacionales de Comunicación Social, cursos y talleres de comunicaciones, responsabilidad social, redes sociales, cobertura y géneros periodísticos, entre otros.

Fue Jefe de Redacción de Enelmedio.org, revista digital del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Caracas. Además de ser Community Manager del gremio. Se desempeñó como CEO (Directora Ejecutiva) del CNP Caracas.

Luego de desempeñarse como periodista y posteriormente Community Manager del diario Últimas Noticias, fue nombrada Coordinadora de Redes Sociales de la Cadena Capriles, cargo que ostenta actualmente.

En junio de 2013 recibió la Condecoración Orden Leoncio Martínez que otorga la  gobernación del estado Miranda, impuesta por el gobernador de esa entidad.

Para obtener mayor información puede escribir a cursosytalleresve@gmail.com  o comunicarse por los teléfonos 58 424 220.01.40 o 58 414 369.11.15

Planilla de inscripción:

--
Marjuli Matheus |
@marjuli
58 414 369.11.15
Asesoría comunicacional y gestión de redes sociales

CNP COJEDES RECHAZA AMENAZAS CONTRA PERIODISTAS POR CUMPLIR LABOR INFORMATIVA

Gonzalo Albano
El periodista Gonzalo Albano, perteneciente al equipo reporteril del Centro Regional de Noticias de la emisora Class 98.7 FM, recibió amenazas de muerte, luego de ser sometido a la fuerza por tres individuos que lo interceptaron cuando salía de su residencia este viernes 23 de agosto, en la avenida circunvalación de San Carlos.


Ante esta situación la Secretaria General del Colegio Nacional de Periodistas Seccional Cojedes Pilar Guerra, manifestó que “el gremio rechaza categóricamente este tipo de acciones tendientes a silenciar el ejercicio periodístico, la libertad de expresión, el acceso a la información pública y el derecho a la información que tienen los ciudadanos”.

Pilar Guerra
Reiteró que los periodistas en su labor diaria deben denunciar ante el Ministerio Público y las instancias correspondientes, los atropellos y amedrentamientos de que son víctimas a fin de salvaguardar su integridad física y su deber de informar oportuna y verazmente. Respeto al trabajo periodístico, exigió la secretaria cenepista.

Albano permaneció en el vehículo por espacio de 10 minutos aproximadamente, tiempo que aprovecharon los raptores para indicarle con un arma en la cabeza que “dejara de hablar pendejadas por la radio”, además de “embochinchar y perjudicar la revolución”; de la misma manera, le hicieron saber que conocían el paradero de su familia. La advertencia de muerte fue extensiva a los periodistas de la emisora, así como al director del Centro Regional de Noticias, Gerardo Lozada Rojas.

Por su parte, Lozada Rojas, director del Centro Regional de Noticias, dijo que “ratificamos nuestro compromiso con la información y el derecho al pueblo a estar informados y le decimos al colectivo cojedeño que en tiempo de amenazas o presión  nuestra respuesta será incrementar la dosis de información”. El Centro tiene nueve meses al aire y se caracteriza por la pluralidad y equidad, con reporteros en los nueve municipios del estado Cojedes, es una iniciativa de la emisora para brindar una alternativa informacional en el medio radiofónico.  

La denuncia fue recibida por el Ministerio Público a través del Fiscal Superior del estado Cojedes Dr. Pedro Romero, quien atendió a los periodistas y manifestó su disposición de brindar apoyo. Cabe destacar el repudio por parte de los periodistas de los diferentes medios y del colectivo cojedeño que reconoce el trabajo periodístico. El CNP estará vigilante ante este tipo de situaciones irregulares, así como todas aquellas organizaciones que protegen la labor periodística le harán seguimiento al caso. Corresponderá, entonces,  a los organismos competentes investigar y determinar las responsabilidades.