Un reencuentro que posibilita compartir e intercambiar temas de interés comunicacional que fortalezcan el ejercicio periodístico venezolano, latinoamericano y planetario
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sábado, 22 de junio de 2013
LOS PERIODISTAS CON SU HISTORIA ESTE MARTES LA CASA DEL TESORO
En Conversatorio sobre Historia del
periodismo
El Periodismo por dentro y por
dentro del periodismo
Iván Sierra Ramírez
Historia, crónica, acontecimientos
noticiosos, anécdotas, y todo un devenir de experiencias comunicacionales, serán
los aderezos de una ensalada periodística que se servirá en el Conversatorio
sobre la Historia del Periodismo, este martes 25 de junio, a las 6 de la tarde,
en el imponente escenario conformado por La Casa del Tesoro, en el corazón mismo
de la Zona Colonial de la capital falconiana, como parte fundamental del
Programa de Actividades del Mes del Periodista en Falcón.
Será una noche extraordinaria, con
olor a ranciedad histórica, durante la cual los estudiantes de comunicación
social y las jóvenes generaciones de periodistas, tendrán la oportunidad de
darse un paseo por la historia, de cuya difusiónl se adolece en nuestras
universidades; y los veteranos (o no digamos veteranos, para evitar malas
interpretaciones) además de narrar esta historia, viviente, se regodearán de
recuerdos, anécdotas, cuentos inventados o atribuidos, recordando a Emilito
Ramírez y sus mil crónicas, a un gavilán con sus zanganadas y cuentos, de
informaciones inventados por Ildemaro Alguíndigue, Rafael Martínez Hidalgo, el
poeta Flores, y Atilio Yánez Esis.
De repente y tal se encuentran a su
lado con un duendecillo, traído a colación por el poeta Rafael José Álvarez,
quien, como todos sabemos, mantuvo “Trato con Duendes”; o embuido en una
conversación con uno de los protagonistas del Conversatorio, Alberto Jordán
Hernández, fundador del CNP y ex Presidente del Sindicato Nacional de
Trabajadores de la Prensa, sobre el legendario guerrillero Rafael Simón Urbina,
cuyo nombre trata de reinvindicar en favor de la historia regional.
No faltará alguno, que
disimuladamente paseará su vista en busca de un resquicio que le indique el
escondite de las morocotas que nunca aparecieron (digo yo, porque no sé si hay
algún agazapado) en la Casa del Tesoro
Ya, hablando un poco más en serio, la
cita es en la Casa del Tesoro, de la Zona Colonial, en un Conversatorio
organizado por el Fondo Regional de Previsión Social del Periodista, en la
persona de su presidenta Luzmarina García, y la Junta Directiva Seccional,
representada por Rubén Ramos Castro, ex Secretario General e Iván Sierra
Ramírez..
El panel estará integrado por Ex
Secretarios Generales y periodistas de vieja data, quienes de la manera más
informal y dando al traste con las normas que rigen el protocolo se
entremezclarán entre periodistas de todas las edades y personalidades ligadas al
mundo comunicacional para establecer “Un Conversatorio”, con coprotagonistas de
anécdotas y cuentos, para lo cual cursamos la invitación a través de los
parlantes quienes nos consideramos parte de esa historia menuda que hoy nos
ocupa
CNP LARA LLEVARÁ A CABO EXPOSICIÓN COLECTIVA FOTOGRÁFICA
I EXPOSICIÓN colectiva de FOTOGRAFÍA y Pre-inauguración del CINE Club CNP
“Francisco de Miranda”.
Ambos
actos tendrán lugar el 26 de Junio a las 4 pm y 6:30pm respectivamente en la
sede del CNP-Lara,
Carrera 15 con calle 60 frente a la Plaza MIRANDA de
Barquisimeto.
Habrá
brindis y luego se proyectará la primera película en pantalla
gigante.
Esperamos contar con su grata presencia.
Lcdo.
MANUEL MARCO MÉNDEZ
lunes, 17 de junio de 2013
lunes, 10 de junio de 2013
FORO CONVERSATORIO "EL DIÁLOGO EN LA COMUNICACIÓN SOCIAL"
FRENTE DE
ENTENDIMIENTO NACIONAL
“La
Unidad Superior”
INVITACIÒN EN EL
MARCO DEL DÍA DEL PERIODISTA
“EL
DIALOGO EN LA COMUNICACIÓN SOCIAL”
La importancia en
aceptarnos, escucharnos y reconocernos con posturas de pensamiento crítico -
constructivo que nos permita interactuar en el logro de objetivos comunes, como
lo es la libertad de prensa, de expresión, de informar y estar informados, del
equilibrio informativo, la ética y al libre ejercicio del Periodismo y la
defensa de la Comunicación
Social.-
(Artículos 57 y 58 de la
CRBV)
Miércoles 12 de junio, 9am, Sede del diario “El
Nacional”, salón Auditorio, PB, Los Cortijos de Lourdes, 3ra
transversal.-
“El FEN en
defensa de la patria, la democracia, la libertad, la soberanía, la justicia, la
legitimidad y la gobernabilidad del país”.
Invita a la búsqueda del dialogo y el
entendimiento por la paz, el amor y la hermandad en Venezuela.
·
UNIVERSIDAD
CENTRAL DE VENEZUELA
MIGUEL ANGEL
LATOUCHE.- Director Escuela de Comunicación
Social
·
COLEGIO NACIONAL
DE PERIODISTAS
LISBETH DE
CAMBRA.- Secretaria General CNP Caracas
GOYO
SALAZAR
OSWALDO RIVERO.-
(Cabeza e´Mango)
Red Nacional Comunicación
Alternativa
MARCOS
HERNÁNDEZ.- Periodistas por la
Verdad
MARYCLEN
STELLING.- Observatorio de Medios
·
MEDIOS
IMPRESOs
Nacionales: HERNAN LUGO.- El Nacional OLGA PIMENTEL.- El
Universal
MERCEDES ORTUÑO.-
Vea MAIRIN UNAMO.- 2001
EDUARDO
MARTINEZ.- Nuevo País XAVIER COSCOJUELA.- Tal Cual
*Representación
por Regionales: IVONNE AYALA.- El
Carabobeño
·
MEDIOS
AUDIOVISUALES
DARWIN ZERPA.-
Vive-TV OLIVER FERNANDEZ.- Televen
·
MEDIOS
DIGITALES
JUAN
SMITH.- Noticiero Digital CARLOS HERRERA.- Primicias
24
·
COMUNICADORES
SOCIALES
SILVIA ALEGRETT,
GLORIA CUENCA, MARTHA COLOMINA,
MANUEL FELIPE
SIERRA, VLADIMIR VILLEGAS,
Es para el Frente
de Entendimiento Nacional un placer contar con su presencia en el foro
Conversatorio antes mencionado y agradecemos su
participación.
RECOMENDACIONES Y
LINEAMIENTOS DEL CONVERSATORIO
1.-Se exige puntual asistencia, la
reunión es de 9am a 12:00m.
2.- Limitarse al tema a tratar con
propuestas definida y no ser repetitivo.
3.- El Ponente del tema a analizar
expone en 10 minutos con formato libre.
4.- Los siguientes derechos de
palabra del público presente son de 2
minutos.
5.- Se exige respeto a los derechos
de palabras y no interrumpir al
orador.
6.- Se exige respeto a la pluralidad
de ideas que participan en el Conversatorio.
NOTA: La dinámica del Foro Conversatorio se le planteará a
cada expositor el mismo día de la actividad, se le agradece llegar a las 8:30am
a los invitados especiales para la explicación y organización del mismo.
Gracias por
Participar!!
Coordinador
General.- Jesús A. Cabezas C.
0416.707.19.29 / Pin:
3211683D
Twitter: @Jesus_Cabezas /
@echale_Cabeza
E-mail: f.entendimiento.n@gmail.com
jueves, 6 de junio de 2013
Cambio de propietarios de algunos medios no deben poner en peligro el ejercicio profesional y la búsqueda de la verdad
COMUNICADO DE PRENSA LIBRE
Durante las últimas semanas, el Ejecutivo Nacional ha puesto una vez
más sobre el tapete el debate el desempeño de los medios privados y sus
periodistas. Si bien este es un tema siempre susceptible de análisis y discusión
en una sociedad democrática, esta vez como en otras oportunidades no se ha
propiciado un diálogo amplio, objetivo y sosegado con la participación de los
diversos actores de la vida nacional, especialmente a los que tienen que ver con
el hecho comunicacional, sino mediante el cuestionamiento, la retaliación o, en
el mejor de los casos, con el llamado de los propietarios de medios por parte de
la presidencia de la República o el ministro de comunicación para exigir o
“sugerir” pautas de conducta.
Propietarios de medios han sido invitados al palacio
de gobierno para exigirles trabajar “para la construcción de la paz”, mientras a
periodistas de medios impresos se le ha descalificado e impedido expresamente el
acceso a las fuentes de información, como en los casos de los colegas Maru
Morales, del diario El Nacional, a quien se le impide el acceso a la Asamblea
Nacional, y Eugenio Martínez, de El Universal, a quien la presidenta del CNE
calificó de “opinador de oficio” y se negó a escucharle la pregunta que le iba a
formular en una rueda de prensa. Son dos de los muchos ejemplos que se pueden
citar de los conocidos en tiempos recientes.
El gobierno nacional ejerce toda la discrecionalidad
sobre los campos público y privado del espectro comunicacional del país, pero
mientras exige, impone, cuestiona, multa y restringe y cierra canales de
televisión y emisoras radiales, no admite discusión sobre el uso partidario,
excluyente, sectario y propagandista que hace del llamado Sistema Boliviariano
de Comunicación e Información (SIBCI), en el que por norma general no tienen
cabida las visiones y opiniones de los sectores que disienten de cualquier
política del gobierno y que son cotidianamente invisibilizados, a menos que se
les mencione para ser atacados.
Mención especialísima requiere el canal de la
Asamblea Nacional, ANTV, el cual debe dar cobertura a las actividades que
desarrollan las representaciones parlamentarias. Desde hace años ANTV se
comporta como si se tratara de una televisora de propiedad privada de la
fracción parlamentaria oficialista. Uno de las desviaciones más graves que allí
se practica es la censura en la cobertura televisiva de las sesiones, lo cual
fue muy evidente en el episodio donde varios parlamentarios de oposición fueron
agredidos salvajemente por sus propios colegas.
Estando el Poder Legislativo integrado por
representantes elegidos de manera universal, directa y secreta por la voluntad
soberana del pueblo venezolano es inconcebible que la representación opositora
no disfrute de iguales derechos en ese medio comunicacional que es propiedad de
todos los venezolanos. En este sentido respaldamos todos los esfuerzos que
realicen las fuerzas democráticas del país, los gremios y la sociedad civil para
la democratización de ANTV.
Asimismo respaldamos las iniciativas desarrolladas por la Junta
Directiva Nacional del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), así como la de la
Seccional del Distrito Capital para defender los derechos de los reporteros que
cubren la fuente parlamentaria a los que se les mantiene vedado el ingreso a la
cámara.
Compra de medios
Expresión Libre acompaña la expectativa de la opinión pública en
cuanto que el canal de noticias Globovisión, que ha sido la más importante y
plural de las voces críticas en el país, mantenga esa línea informativa, al
tiempo que deploramos la salida de su programación de espacios periodísticos de
gran relieve y aceptación y nacional.
De la
misma forma, consideramos que el cierre del programa La Hojilla, que se
transmitía por VTV, era una buena oportunidad para abandonar una práctica reñida
con las elementales normas de la ética y la decencia, pero observamos con
preocupación como dicho espacio ha sido sustituido por otro de similares
características.
Se
informa, además, de la compra de los medios de la Cadena Capriles por un grupo
de inversionistas que han sido vinculados a esferas del Gobierno, así como de
ofertas a Televen y al diario El Universal. Ojalá nos estemos frente a una
operación orquestada y facilitada financieramente desde el oficialismo para
aumentar el cerco contra las voces críticas, la denuncia y el reclamo a los que
el pueblo venezolano tiene derecho.
Finalmente, exigimos del gobierno nacional inicie la
democratización de los medios públicos y pasen a actuar en función del interés
de todos los venezolanos y no al servicio de una sola parcela
política.
Caracas, 03 de junio de 2013
A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA RADIODIFUSIÓN EN VENEZUELA
La historia de la radio contada por sus narradores
Algunos añoran la calidad creativa de las producciones radiales en los años sesenta, otros piensan que la creatividad se corresponde sencillamente con el "momento". Otros describen este "momento" como una molienda de discos y cuñas, filas de misses con títulos de locución y animadores atropellando al castellano. "Las universidades están demasiado desvinculadas del proceso comunicacional, y tiene que ver con que aún no se ha superado la ruptura de formar periodistas o comunicadores sociales" Hace 70 años, Ayre, la primera emisora de radio de Venezuela empezó a emitir su señal en Caracas, con una escasa potencia de 100 vatios, la cual no permitía la recepción en toda la ciudad. Desde ese momento la radio no ha dejado de evolucionar, son muchos los protagonistas, las voces y los precursores de las múltiples alternativas comunicacionales que este medio de difusión ha ofrecido. Radionovelas, noticias, cantantes, actores, voces palpitantes y en fin una cantidad de recursos que fueron durante mucho tiempo la referencia más importante para acercarse al mundo y para crear ilusiones colectivas. ...lo importante es reflexionar acerca del giro comunicacional que se ha observado en esta nueva radio apoyada por las nuevas tecnologías, en una sociedad cada vez más segmentada. Para celebrar siete décadas de radio es necesario reconocer el talento de figuras como Cecilia Martínez, Arquímedes Rivero, Francisco Amado Pernía, Rafael Guinand, Tomás Henríquez, Musiú Calavarie, entre muchos más. La nueva generación de la radio está en otra onda, las emisoras AM han buscado nuevas opciones ante el resurgimiento del sonido estereofónico, existe variedad en el dial, aunque la música se impone.Julio César Camacho: la radio debe tener una función social
Para Julio César Camacho, uno de los periodistas que ha participado en el cambio que ha vivido la radio en los últimos años, considera que este medio debe tener una función social y no puede conformarse con entretener al público, sino que además debe informar y educar. Por esta razón Camacho le quitaría a la radio la chabacanería que impera aún en muchas emisoras, que solamente se limitan a "moler música contribuyendo a la ignorancia de la gente". Para Camacho, la excusa de que se debe dar al público lo que pida no es válida y, afirma, "con ese concepto no se hace progresar un país". Señala que la radio, antes de aparecer la televisión, era más competitiva y de mejor calidad pero que luego perdió el lugar que se había ganado y se conformó con ser relegada. Sin embargo, en los años 90 la radio comenzó a cambiar y "la gente volvió a la radio porque la radio volvió a ellos". Aunque reconoce que sí ha habido cambios en la forma de hacer radio, afirma que nuestra sociedad necesita una radio de mejor calidad que responda a las necesidad que tiene la gente de estar informada y de conocer lo que sucede a su alrededor.
Juan Manuel Laguardia: El secreto de la radio es renovar y crear
Conoció la época dorada de la radio a través de grabaciones, narraciones y de la historia de la radiodifusión, Juan Manuel Laguardia la considera magistral. Para aquel entonces este locutor no era más que un asiduo oyente que comenzó escuchando radionovelas como el "derecho de nacer", siempre con una inquietud de formar parte del medio. "En esos años la gente era super-profesional, debido a la necesidad de un pre-producción y una producción impecable, ineludible cuando la programación salía al aire". Considera que pertenece a la "generación sandwich", como él la llama, es ese período de la radio en donde surgieron las locuciones en vivo desde avionetas, motos y muy especialmente con el nacimiento de Radio Capital. Laguardia, habla de lo extraño que le suena "la radio participativa", pues para él la radio es siempre participativa, desde el mismo momento en que se inicia la comunicación entre el locutor y el radioescucha, porque la persona puede estar haciendo cualquier cosa y al mismo tiempo escuchar radio, pero actualmente se le ha dado esta denominación a la apertura de los teléfonos a los oyentes, cosa que Radio Capital hizo hace 17 años con el programa del Sargento Full Chola. Uno de los aspectos que el sargento Full Chola acoge con agrado es la aparición de las FM, porque dan la posibilidad de especializar y diversificar la radio, además "los cambios son necesarios y la apertura también lo era, así como lo fue el cambio de la TV blanco y negro a color y ahora a los canales UHF". Para el futuro, Juan Manuel avizora la solidificación de las mejores emisoras, tanto AM como FM y expresa su inclinación por el retomar de las cosas buenas del pasado , así como lo hizo él con su radionovela "La Familia Full Chola", que sin necesidad de convertirla en un drama, refleja el día a día del caraqueño, a través del buen humor. "La tecnología le ha aportado mucho a la radio, tanto en lo que a calidad como a cantidad se refiere, puesto que en la actualidad los programas se realizan con un mejor sonido y con mayor rapidez"
Miriam Freilich: "La radio es el medio más caliente"
Miriam Freilich, periodista de reconocida trayectoria tanto en prensa como en radio, acaba de soplar siete velas a su programa radial "Cara a cara", transmitido por Radio Capital. Cuando le pedimos que nos hiciera un recuento de la radio desde los 60 hasta nuestros días, confiesa que comenzó realmente a escuchar radio hace ocho años. "En los sesenta, cuando era pequeña, escuchaba las radionovelas, pero luego de ese período la radio decayó mucho, se convirtió en una rockola, quizás debido al auge que tuvo la televisión". Hoy en día considera a la radio como el "medio más caliente", por su inmediatez, porque está en todas partes, "es casi como Dios, con el perdón de los religiosos". "La radio ha despertado de su letargo, y el público se ha dado cuenta de ello, puesto que el apoyo hacia este medio ha ido creciendo". Para Freilich, la radio tiene muchísimo futuro, y las innovaciones tecnológicas contribuyen en gran medida a que este futuro sea exitoso. "Pero esta tecnología sirve sólo para aquellas emisoras que se decidan a asumirla, sólo los rezagados la ven como algo negativo. Es algo muy parecido a lo que ocurrió con el surgimiento de las FM". Sin embargo, Freilich opina que también depende mucho de los anunciantes y los publicistas, del apoyo que estos le den al medio. Una sugerencia para la radio actual: los directivos de las emisoras deberían ser mucho más estrictos en la selección de los locutores y periodistas, amén de que las estaciones radiales deberían actualizarse, sumarse a las exigencias de un público que reclama calidad.Ely Bravo: de la radio de hoy y de ayer
Allá por los setenta, Ely ya escuchaba radio. Para él, un tiempo en el que hubo mucha gente importante haciendo radio. Se empezó a traer grandes estrellas a la AM. En los ochenta oía rock, pero más que todo rock nacional a través de emisoras que estuvieran ligadas a un ambiente musical underground. De repente aquellos -disk jockeys- que oía por AM. desaparecieron y entonces Ely se dio cuenta de que su radio tenía un botón que nunca antes había visto, que decía: FM, lo oprimió, fue allí donde los encontró. Una vez en la FM los DiskJockeys. dejaron de poner sus discos de siempre y empezaron a hablar, fue entonces cuando se vio - oyó el comienzo de los programas hablados. "En un principio la gente pensó que la FM iba a ser para música, dijeron: la gente oía música en AM, la FM suena mejor, la gente va a preferir oír música por FM, pero no fue así." Ya a finales de los ochenta empieza a vislumbrarse lo que es el fenómeno de la radio en los años noventa. "Antes había tres tipos de emisoras: las populares, las románticas y las juveniles, ahora hay deportivas, de noticias, de jazz, de salsa nueva, de salsa vieja..." Para Ely Bravo la radio sigue siendo muy creativa. La creatividad es la creatividad “pero se corresponde con el momento”. Aunque muchos de los programas siguen manteniendo los mismos formatos, se utiliza la tecnología como herramienta -si la sabes usar- para lograr una mejor realización, para darle mayor calidad al sonido y como un apoyo técnico al elemento humano. “Cuando uno piensa en la radio de los cuarenta y los cincuenta tiene una visión un poco romántica; antes las cosas eran más fáciles, más humanas, como si ahora la máquina nos está desplazando y alienando, pero esa es una posición un poco reaccionaria, ante una realidad que es inevitable. Yo creo que hay que aprovechar esa tecnología y adaptarla a nuestras necesidades”. Cuando piensa en la universidad dónde estudio, léase la UCAB, y las cátedra de radio que recibió se da cuenta de que “no le sirvió de mucho, que no le termina de servir a alguien que trabaja en una emisora” y que las clases se deberían adecuar a lo que es la emisora y la radio hoy en día. Ely Bravo piensa que se debería aprovechar la experiencia de personas cercanas al medio, y abrir la universidad. “Hay que hacer talleres, cursos seminarios... Si se lograra abrir una emisora en la UCAB los estudiantes se podrían dar realmente cuenta de lo que es la realización y el trabajo de radio”. Hace falta alguien que se adueñe del proyecto y que lo lleve adelante, “pero eso es posible”.
Luis Salazar:La radio actual deforma no informa
Luis Salazar es una de las voces precursoras de la radio en Venezuela, comenta que en sus inicios la radio era informativa y divertida, "lo importante era la noticia, nos enterábamos de las guerras mundiales, la radio contribuía a la formación de la gente a través de la música". Opina que la radio internacionalizó diferentes manifestaciones sin llegar a ser alienante. "La radio actual no está cumpliendo como debería ser, ahora escuchas locutores gritando para llamar la atención, no se respeta al oyente, muchos de ellos no tienen una verdadera formación profesional". Piensa que en sus inicios la radio era más creativa porque había más placer hacia el trabajo. "Si bien es cierto que la radio técnicamente se ha superado, ha bajado en calidad en otros aspectos, los jóvenes tienen los tímpanos destruidos por eso escuchan música a todo volumen". No le quitaría nada a la radio actual, la cambiaría: "se ha perdido la habilidad para el uso de la palabra a nivel radiofónico, para decir cosas que enseñen y no para hablar necedades". Recalca que "las universidades deben tener su propia emisora a través de la cual puedan difundir todo el conocimiento universal bien trabajado y gratamente hecho, estimulando el estudio, la lectura y así contrarrestar la mala educación que tenemos".
César Miguel Rondón: la radio es poesía
El escritor de televisión y locutor César Miguel Rondón cree que la radio va a crecer siempre en importancia. Haciendo un recuento como oyente de la radio de los sesenta, opina que en esa fecha la radio venezolana tuvo un renacer importante. "Los sesenta fueron los años de la radio en Venezuela. El espíritu rebelde de esos años contribuyó a que en esa década se dieran cosas importantes. Pero para mí el año 92 marcó un un hito en la radio, gracias a los sucesos políticos ocurridos en el país la radio se reivindicó, y los otros medios estuvieron a la zaga de nosotros. A la radio le tocó crecer con esa Venezuela del 92". César Miguel Rondón opina que la tecnología no le ha robado nada a la radio, por el contrario, le ha sumado muchas ventajas. "Gracias a la tecnología podemos tener una radio más especializada, que atienda a las necesidades del radio escucha. La radio satelital y la radio regional, como por ejemplo la emisora de Parque Central, atienden necesidades específicas de los usuarios, y eso me parece beneficioso en todos los sentidos". Para el locutor y guionista la radio es algo demasiado primario, a lo que no se le puede quitar nada; "es sólo voz, poesía". Una crítica a la situación que vive el país se dejó colar: "la crisis económica también atrapó a la radio y eso permite ganarle el paso a los otros medios. Yo auguro un futuro promisor a este medio". "¿El papel de las universidades?. Pienso que debería haber una vinculación más directa de las universidades con todos los medios. Yo siento que las Escuelas están demasiado desvinculadas del proceso comunicacional, y tiene que ver con que aún no se ha superado el concepto de formar periodistas o comunicadores sociales". A este comentario agrega que las universidades socialmente hablando forman comunicadores sociales, pero en el fondo lo que buscan es al periodista. Jesús Romero Anselmi: la radio será protagonista Para Jesús Romero Anselmi, la radio tiene en los próximos años la oportunidad de ser protagonista y convertirse en un antídoto contra la televisión. "no porque esta sea mala de por sí, sino porque se ha convertido en una herramienta muy arbitraria de poder". El papel de la radio será seguir fomentando la "espiritualidad democrática". Esta espiritualidad democrática se hace evidente con la radio participativa que le permite a todos los ciudadanos expresarse libremente y convertir su expresión en verdadera comunicación. Según Anselmi el fenómeno de la participación de los oyentes, se está creando una opinión pública que sí concuerda con lo que piensa la gente y que no es la opinión de los pocos privilegiados que asisten a los programas de opinión. La radio le está dando a la gente muchas horas para expresarse, no sólo en los programas de opinión, sino también en los de humor, los deportivos y cualquier otro en el que el público desee participar, "esta es la esencia de la espiritualidad democrática."
Porfirio Torres: cualquier miss ostenta un título de locución
Porfirio Torres, durante muchos años locutor de "Nuestro insólito universo", piensa que la radio en sus inicios tenía mayor prestigio. Existía una investigación periódica del Ministerio de Transporte y Comunicaciones que hacía un control del lenguaje, de la programación, de las cuñas. Era una radio pionera, pero interesante y muy sometida a cuestiones legales, el lenguaje debía ser el preciso , el castellano ideal. Hoy día se observa la chabacanería, se pueden escuchar groserías, cosas de doble sentido, en fin no hay respeto por el oyente. Actualmente existe una radio participativa pero adolece de producción y se ha convertido en una molienda de discos y cuñas. Antes costaba mucho obtener el título de locutor porque se exigía más, "ahora por cualquier torcida de pescuezo de una Miss el Ministerio de Transporte y Comunicaciones le otorga el título". En las instituciones donde existen cátedras de radio se debería enseñar el respeto por las leyes y las regulaciones en la radiodifusión para de esta manera obtener una mayor calidad en lo que a producción se refiere.
CNP Caracas se reunió con Director de Prensa de la AN
En
la mañana de este lunes, tras una convocatoria por parte del Director de Prensa
de la Asamblea Nacional, Ricardo Durán; la Secretaria General del CNP Caracas,
Lisbeth De Cambra, asistió a una reunión para tratar el caso relacionado con la
periodista parlamentaria, Maru Morales, del diario El Nacional.
En
este encuentro, al que también asistieron Oswaldo Cali, abogado de la Asociación
Civil Espacio Público; Ronna Risquez, Jefe de Prensa del Diario El Nacional;
Maru Morales, y el equipo de prensa de la Asamblea Nacional; se acordó permitir
el ingreso de Morales a los espacios del parlamento y redactar una nueva
normativa conjuntamente con el CNP Caracas.
Vía
Prensa CNP Caracas.
Hugo Chávez, Premio Nacional de Periodismo 2013 en Venezuela
Caracas, 5 jun (PL) El galardón extraordinario del Premio
Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2013 fue otorgado hoy tras votación unánime
al fallecido líder venezolano Hugo Chávez.
Justo en la fecha en que se cumplen tres meses del deceso del presidente de Venezuela durante los últimos 14 años, la periodista Lil Rodríguez -integrante del jurado- anunció la decisión de distinguir post mortem a Chávez, en virtud del impulso que dio a los medios públicos y populares del país durante su gestión.
De acuerdo con la vocera, Chávez devolvió la palabra y el protagonismo al pueblo venezolano, hizo suya la causa de los oprimidos del mundo y fue un "gladiador invicto" contra la mentira y la manipulación mediática.
Rodríguez afirmó que Venezuela nunca tuvo mejores comunicadores que Bolívar y Chávez, aun cuando no fueron profesionales del periodismo.
Indicó que la familia del mandatario recibirá el galardón el 27 de junio durante un acto que tendrá lugar en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
El jurado del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2013 evaluó además 79 trabajos y concedió lauros a periodistas de los diferentes soportes mediáticos.
Justo en la fecha en que se cumplen tres meses del deceso del presidente de Venezuela durante los últimos 14 años, la periodista Lil Rodríguez -integrante del jurado- anunció la decisión de distinguir post mortem a Chávez, en virtud del impulso que dio a los medios públicos y populares del país durante su gestión.
De acuerdo con la vocera, Chávez devolvió la palabra y el protagonismo al pueblo venezolano, hizo suya la causa de los oprimidos del mundo y fue un "gladiador invicto" contra la mentira y la manipulación mediática.
Rodríguez afirmó que Venezuela nunca tuvo mejores comunicadores que Bolívar y Chávez, aun cuando no fueron profesionales del periodismo.
Indicó que la familia del mandatario recibirá el galardón el 27 de junio durante un acto que tendrá lugar en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
El jurado del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2013 evaluó además 79 trabajos y concedió lauros a periodistas de los diferentes soportes mediáticos.
martes, 4 de junio de 2013
¿QUÉ ES EL COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS?, CONOCIENDO NUESTRA HISTORIA GREMIAL
El Colegio Nacional
de Periodistas es un cuerpo colegiado que tiene la responsabilidad de ser
custodio y defensor del derecho que tiene el pueblo a estar informado, así como
el derecho del periodista al libre acceso a las fuentes informativas.
Su misión es velar por el cumplimiento de la Ley de Ejercicio del Periodismo, por su Reglamento y Código de Ética del periodista venezolano. Tiene la potestad de hacer cumplir en todo el país y fuera de él, todas las resoluciones internas del CNP, y con la suficiente autoridad para proteger a todos sus miembros mediante la implantación de un sistema de seguridad social tutelado por el Instituto de Previsión Social del Periodista.
EL CNP es un ente capaz de activar en todas las seccionales, programas continuos de perfeccionamiento profesional y cultural, para transformar al gremio en un ejemplo respecto al amparo de los derechos de sus asociados y la salvaguarda de la libertad de expresión, el derecho de información y el derecho a la información, a los fines de perfilar una institución preparada para contribuir con el fortalecimiento, ampliación y profundización de la democracia en Venezuela, al tiempo de cooperar en la planificación estratégica de la política comunicacional del Estado venezolano.
Los origenes del Colegio Nacional de Periodistas
El 20 de agosto de 1941 el Comité Organizador de la Asociación de Periodistas Venezolanos, se reunió en el local de la Asociación de Escritores Venezolanos, para luchar por el mantenimiento y ampliación de la libertad de prensa en el país.
Ese día se designó una Junta Directiva Provisional integrada por cinco (5) representantes de los diarios de Caracas y dos (2) más por los semanarios sque en esa época existìan en Carcas. En tal sentido, quedaron nombrados: Pascual Venegas Filardo, de "El Universal", Manuel B. Pocaterra de "El Heraldo", Luis Esteban Rey de "Ahora", Pedro Chacín Chacín de "La Esfera", Angel C. Mejías de "La Religión", Julio Ramos de "Fantoches", Miguel Otero Silva de "El Morrocoy Azul".
Aparte de los anteriores, firmaron el acta constitutiva de la AVP como socios fundadores, los siguientes periodistas: Luis Noguera, Francisco Pérez, Francisco Visconti, Ramón Díaz Sánchez, Raúl Torres Gómez, Bernardo Joffre, F. Boscán Pinedo, Carlos Congosto, Vicente Gerbasi, Pablo Gil Croes, Juan de Dios Certad, Miguel Ángel Sánchez, Alejandro Cabrera, Candelario Rivero, Guillermo Austria, G. Equileor, Juan Avilán, Francisco Ritcher, J. Moradell, P.A. Ruiz Paz-Castillo, Francisco Delgado, J.M. Gómez Castro, Antonio Simón Calcaño, Mercedes Paláu, Luz Machado de Arnao, Jean Aristiguieta, José Vicente Pepper, José González González, Pedro Hernández Camacho, Antonio Rivero, Simón Ferrer, Joaquín González Eiris, Víctor Simone De Lima, Simón B. Rodríguez, Carlos Irazábal, Claudio Cedeño, Pedro José Vargas, Rafael Ángel Arráiz, Federico León, Valmore Rodríguez, G. Bracho Montiel, Luis A. Blanco Chataing, Rafael Calderón, José Oliveira, Carlos Reyes Escobar, Héctor Aveledo Urbaneja, Carlos Perozo D'Lima, Luis Alberto Paúl, Luis F. Bellorín, Antonio Hernández Ibarra, Antonio Reyes, Francisco J. Ávila, Julio Navarro, Francisco Villanueva, Pérez Cabral, José D. Benavides, Guillermo Lanos, Jaime Albanéz, José Ratto Ciarlo, Cristóbal Hurtado, Benito González C. y Luis Peraza.
La Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), fundada en 1941, aprobó que el 27 de Junio de cada año se celebrara el Día Nacional del Periodista Venezolano, en conmemoración histórica del surgimiento del Correo del Orinoco (1818-1821), herramienta de difusión de las victorias militares patriotas en la lucha de independencia contra el imperio español.Nace el Colegio de Periodistas
Luego el Colegio Nacional de Periodistas, fundado en 1976, da continuidad a esa decisión en ratificación de los establecido en la Ley de Ejercicio del Periodismo sancionada por el Congreso de la República en 1972, que en su artículo 40 establece: El Día Nacional del Periodista Venezolano será el 27 de Junio de cada año, en conmemoración del nacimiento del ‘CORREO DEL ORINOCO’ en 1818, vocero de la emancipación nacional; y considerado día feriado para los periodistas.
La primera directiva del Colegio Nacional de Periodistas fue presidida por Héctor Mujica en el período, 1976-1978; y consecutivamente ejercieron la presidencia del CNP Pedro Francisco Lizardo (1978-1980), Gilberto Alcalá (1980-1982 y 1982-1984), Carlos Jaén (1984-1986), Domingo Eduardo Viña (1986-1988), Luis Vezga Godoy (1988-1990), Santiago Betancourt Infante (1990-1992), Eduardo Orozco (1992-1994 y 1994-1996), Manuel Isidro Molina (1996-1998), Levy Benshimol Rodríguez (1998-2008); y actualmente, luego de 10 años sin haberse celebrado elecciones para escoger directivos, el CNP es presidido por William Echeverría para el período 2008-2010.
A través de su historia y con la dirección de sus juntas directivas, el Colegio Nacional de Periodistas ha asumido la defensa de los valores democráticos de la sociedad venezolana, recogiendo el legado de luchas que dejó a lo largo de su existencia la Asociación Venezolana de Periodistas, jornadas en las que el gremio ha estado acompañado y ha respaldado las iniciativas que con iguales objetivos ha adelantado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), fundado en 1946.
En la base gremial del CNP han sido organizados desde los tiempos de la AVP los círculos de periodistas especializados, tales como los de Periodistas Deportivos, Periodistas Hípicos, Reporteros Gráficos y de Periodismo Científico y Periodismo Militar los cuales cuentan con sus respectivas juntas directivas.
Junto con el Colegio Nacional, en todo el país funcionan 26 seccionales del CNP con directivas organizadas y elegidas en procesos plurales y democráticos, regidas según lo establecido en la Ley de Ejercicio del Periodismo, así como, por el Código de Ética del Periodista y los mandatos de la Convención Nacional de Periodistas, máxima instancia de carácter gremial.
Adicionalmente y como institución que rige todo lo relacionado con la seguridad social de nuestros agremiados, funciona el Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP), cuya directiva está presidida por el licenciado Fernando Delgado.
Su misión es velar por el cumplimiento de la Ley de Ejercicio del Periodismo, por su Reglamento y Código de Ética del periodista venezolano. Tiene la potestad de hacer cumplir en todo el país y fuera de él, todas las resoluciones internas del CNP, y con la suficiente autoridad para proteger a todos sus miembros mediante la implantación de un sistema de seguridad social tutelado por el Instituto de Previsión Social del Periodista.
EL CNP es un ente capaz de activar en todas las seccionales, programas continuos de perfeccionamiento profesional y cultural, para transformar al gremio en un ejemplo respecto al amparo de los derechos de sus asociados y la salvaguarda de la libertad de expresión, el derecho de información y el derecho a la información, a los fines de perfilar una institución preparada para contribuir con el fortalecimiento, ampliación y profundización de la democracia en Venezuela, al tiempo de cooperar en la planificación estratégica de la política comunicacional del Estado venezolano.
Los origenes del Colegio Nacional de Periodistas
El 20 de agosto de 1941 el Comité Organizador de la Asociación de Periodistas Venezolanos, se reunió en el local de la Asociación de Escritores Venezolanos, para luchar por el mantenimiento y ampliación de la libertad de prensa en el país.
Ese día se designó una Junta Directiva Provisional integrada por cinco (5) representantes de los diarios de Caracas y dos (2) más por los semanarios sque en esa época existìan en Carcas. En tal sentido, quedaron nombrados: Pascual Venegas Filardo, de "El Universal", Manuel B. Pocaterra de "El Heraldo", Luis Esteban Rey de "Ahora", Pedro Chacín Chacín de "La Esfera", Angel C. Mejías de "La Religión", Julio Ramos de "Fantoches", Miguel Otero Silva de "El Morrocoy Azul".
Aparte de los anteriores, firmaron el acta constitutiva de la AVP como socios fundadores, los siguientes periodistas: Luis Noguera, Francisco Pérez, Francisco Visconti, Ramón Díaz Sánchez, Raúl Torres Gómez, Bernardo Joffre, F. Boscán Pinedo, Carlos Congosto, Vicente Gerbasi, Pablo Gil Croes, Juan de Dios Certad, Miguel Ángel Sánchez, Alejandro Cabrera, Candelario Rivero, Guillermo Austria, G. Equileor, Juan Avilán, Francisco Ritcher, J. Moradell, P.A. Ruiz Paz-Castillo, Francisco Delgado, J.M. Gómez Castro, Antonio Simón Calcaño, Mercedes Paláu, Luz Machado de Arnao, Jean Aristiguieta, José Vicente Pepper, José González González, Pedro Hernández Camacho, Antonio Rivero, Simón Ferrer, Joaquín González Eiris, Víctor Simone De Lima, Simón B. Rodríguez, Carlos Irazábal, Claudio Cedeño, Pedro José Vargas, Rafael Ángel Arráiz, Federico León, Valmore Rodríguez, G. Bracho Montiel, Luis A. Blanco Chataing, Rafael Calderón, José Oliveira, Carlos Reyes Escobar, Héctor Aveledo Urbaneja, Carlos Perozo D'Lima, Luis Alberto Paúl, Luis F. Bellorín, Antonio Hernández Ibarra, Antonio Reyes, Francisco J. Ávila, Julio Navarro, Francisco Villanueva, Pérez Cabral, José D. Benavides, Guillermo Lanos, Jaime Albanéz, José Ratto Ciarlo, Cristóbal Hurtado, Benito González C. y Luis Peraza.
La Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), fundada en 1941, aprobó que el 27 de Junio de cada año se celebrara el Día Nacional del Periodista Venezolano, en conmemoración histórica del surgimiento del Correo del Orinoco (1818-1821), herramienta de difusión de las victorias militares patriotas en la lucha de independencia contra el imperio español.Nace el Colegio de Periodistas
Luego el Colegio Nacional de Periodistas, fundado en 1976, da continuidad a esa decisión en ratificación de los establecido en la Ley de Ejercicio del Periodismo sancionada por el Congreso de la República en 1972, que en su artículo 40 establece: El Día Nacional del Periodista Venezolano será el 27 de Junio de cada año, en conmemoración del nacimiento del ‘CORREO DEL ORINOCO’ en 1818, vocero de la emancipación nacional; y considerado día feriado para los periodistas.
La primera directiva del Colegio Nacional de Periodistas fue presidida por Héctor Mujica en el período, 1976-1978; y consecutivamente ejercieron la presidencia del CNP Pedro Francisco Lizardo (1978-1980), Gilberto Alcalá (1980-1982 y 1982-1984), Carlos Jaén (1984-1986), Domingo Eduardo Viña (1986-1988), Luis Vezga Godoy (1988-1990), Santiago Betancourt Infante (1990-1992), Eduardo Orozco (1992-1994 y 1994-1996), Manuel Isidro Molina (1996-1998), Levy Benshimol Rodríguez (1998-2008); y actualmente, luego de 10 años sin haberse celebrado elecciones para escoger directivos, el CNP es presidido por William Echeverría para el período 2008-2010.
A través de su historia y con la dirección de sus juntas directivas, el Colegio Nacional de Periodistas ha asumido la defensa de los valores democráticos de la sociedad venezolana, recogiendo el legado de luchas que dejó a lo largo de su existencia la Asociación Venezolana de Periodistas, jornadas en las que el gremio ha estado acompañado y ha respaldado las iniciativas que con iguales objetivos ha adelantado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), fundado en 1946.
En la base gremial del CNP han sido organizados desde los tiempos de la AVP los círculos de periodistas especializados, tales como los de Periodistas Deportivos, Periodistas Hípicos, Reporteros Gráficos y de Periodismo Científico y Periodismo Militar los cuales cuentan con sus respectivas juntas directivas.
Junto con el Colegio Nacional, en todo el país funcionan 26 seccionales del CNP con directivas organizadas y elegidas en procesos plurales y democráticos, regidas según lo establecido en la Ley de Ejercicio del Periodismo, así como, por el Código de Ética del Periodista y los mandatos de la Convención Nacional de Periodistas, máxima instancia de carácter gremial.
Adicionalmente y como institución que rige todo lo relacionado con la seguridad social de nuestros agremiados, funciona el Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP), cuya directiva está presidida por el licenciado Fernando Delgado.
lunes, 3 de junio de 2013
MEDIOS COMUNITARIOS: UNA MANERA DE CONTAR HISTORIAS REALES INICIA CICLO DE CONFERENCIAS DEL COLEGIO DE PERIODISTAS
En el marco del tercer aniversario de Visionario 104.7 F.M, el Colegio
Nacional de Periodistas conjuntamente con la Fundación Comunitaria de
Comunicación Social, el Círculo de Reporteros Gráficos y la Sociedad
Bolivariana Capítulo Cojedes, realizarán este viernes 7 de junio, a las 10:00
a.m. en la Casa Figueredo la Conferencia “Medios Comunitarios: una manera de
contar historias reales”.
Pilar Guerra, Secretaria
General del CNP y Yalitza Castro, Directora de Visionaria, informaron que la
actividad brindará la oportunidad de conocer el alcance e impacto de la radio
comunitaria en los colectivos, además de visibilizar los rostros y voces de
hombres y mujeres que cuentan historias reales desde su cotidianidad. Un estilo de hacer radio más humanista, capaz
de acercar unas 130 comunidades de la zona sur del municipio capital, permitiendo
posicionar más de 15 programas que van desde la opinión, la cultura, la música,
la política, la religión, el deporte.
Aunado a la directora de
la emisora, estarán relatando su experiencia Mauricio Gutiérrez, presidente de
la Fundación, así como productores comunitarios, representantes de diversas
emisoras comunitarias y radio web educativa.
Visionaria 104.7 FM nació
un 9 de junio de 2010 con recursos aprobados por la gobernación del estado a
través del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología. Inicialmente,
el proyecto fue presentado a Conatel en el año 2006 como iniciativa de los
estudiantes del Programa de Formación de Grado en Comunicación Social de la
Universidad Bolivariana de Venezuela, Aldea Eloy Guillermo González, sector 23
de enero, para lo cual se creó la Fundación Comunitaria de Comunicación Social.
Los miembros fundadores
fueron Mauricio Gutiérrez, Olga Orcial, María Teresa Aponte, Antonio Contreras,
Jesús Colina, Claudia López, Milagros Ostos, Rafael Palencia, Julio Toro, Sara
Bermúdez y Yalitza Castro. Actualmente,
por mandato de los consejos comunales de la zona sur, resultaron electos
Mauricio Gutiérrez, Yalitza Castro, María Teresa Aponte, Rosa Aguilar, Mariela
Ramos, Ana Silva, Marlene García, Lida Flores, Rafael Lujano, Nelson
Colmenares, Aída Flores y Jesús Rivero.
Los productores comunitarios que hacen un 75% de la planta fueron
formados en la Fundación y un 25% restante son Productores Nacionales
Independientes, trabajan con la Misión Robinson, Misión Madres del Barrio, Consejos Comunales, Zona
Educativa. De igual manera, han formado voceros comunicacionales y fomentado
entre las niños y niños el amor por la radio.
MENCIÓN HONORÍFICA RECIBIÓ EL PERIODISTA IGOR PRIETO EN CONCURSO DE CRÓNICA PROMOVIDO POR EL CENAL
El reconocido Periodista cojedeño Igor Prieto Valerio fue
galardonado en días pasados con la Mención Honorifica en Crónica del Concurso
4F Revolución de Febrero, con su obra “El Cadete”, organizado por el Centro
Nacional del Libro (CENAL) del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en
conmemoración de del 20 Aniversario de la Rebelión del 4 de Febrero de 1.992.
La
obra de Igor Prieto “El Cadete” está basada en una parte de la vida del
Comandante Hugo Chávez Frías, luego de haber liderizado la Rebelión Militar del
4 F y en el hostigamiento del que fue objeto en los días posteriores por los
órganos de seguridad del estado, en especial de la Dirección de Inteligencia
Militar (DIM), donde trabajo por muchos años el citado periodista.
En
tal sentido, todas las obras seleccionadas y galardonadas fueron recogidas en
el libro “La Palabra Por Ahora”, como un homenaje a todos los participantes de
este concurso y que ya fue publicado por el CENAL y se encuentra disponible en
las tiendas dependientes de citada institución.
Para
este concurso el CENAL recibió cerca de 190 trabajos entre poesía, decima y
copla así como la crónica, donde resultaron ganadores Ángel Castillo de
Portuguesa en Poesía, Decima y Copla; y Diocelis Melo de Miranda en Crónica y
se concedieron más de 15 menciones, entre las que destaco la del periodista
cojedeño.
Para
finalizar se logro conocer que Igor Prieto se encuentra ampliando el contenido
de su obra “El Cadete”, motivado a que las vivencias de esa narración fueron
muy limitadas en esta primera presentación, debido a las pautas establecidas
para dicho concurso, razón por la cual en los próximos días saldrá un libro con
el mismo título pero con un contenido más amplio, resalto.
sábado, 1 de junio de 2013
LA NATURALEZA ES UN CUADRO PINTADO POR LA MANO DE CRISTO, EXPRESÓ EL MAESTRO DEMETRIO SILVA
Don Demetrio Silva reconocido cultor popular Cojedeño fue homenajeado en la Caminata Ecológica Artesanal llevada a cabo este sábado 1 de junio, en un esfuerzo conjunto entre el Colegio Nacional de Periodistas y los diferentes entes gubernamentales que desarrollan actividades en el marco del Movimiento por la Paz y por la Vida.
El recorrido de 5 km
arrancó desde el 2do Parque de la Bocatoma y culminó en su casa en el sector
Picure, Las Maraquitas, en donde procedió a revelar su espíritu conservacionista
para la alertar acerca de la importancia de cuidar la naturaleza, su flora, su
fauna.
La humildad y sabiduría de Don Demetrio permitió a las y los participantes en la caminata sentir la calidez de un hogar signado por la creatividad y el talento manifiesto en piezas de madera, tallos secos, piedras talladas, además de disfrutar de las plantas que rodean el lugar, así como de las aguas del río Tirgua, el cual fue atravesado hasta llegar a los sembradíos de naranja, aguacate, yuca y mangos en sus más diversas variedades.
La conversa sincera de un
hombre que ha vivido cada instante con la palabra de Dios por delante acompañó
el recorrido anecdotario.
Don Demetrio hizo una analogía del hombre y los árboles, destacando los múltiples beneficios que se obtienen a lo largo de su desarrollo que va de la niñez hasta la adultez.
La sombra, los frutos, la madera para elaborar objetos, así como la vida que da después de secarse, le inspiró para soltar una frase que resonó “La naturaleza es un cuadro pintado por la mano de Cristo” tan cierta que los presentes hicieron saber su compromiso.
Don Demetrio hizo una analogía del hombre y los árboles, destacando los múltiples beneficios que se obtienen a lo largo de su desarrollo que va de la niñez hasta la adultez.
La sombra, los frutos, la madera para elaborar objetos, así como la vida que da después de secarse, le inspiró para soltar una frase que resonó “La naturaleza es un cuadro pintado por la mano de Cristo” tan cierta que los presentes hicieron saber su compromiso.
Antes de culminar el
compartir, don Demetrio se despidió con una amable sonrisa y la promesa de un
próximo encuentro que lleve a las y los caminantes por senderos desconocidos de
una tierra mágica rica en manifestaciones culturales de etnias moradoras que dejaron
su legado tallado en piedras y árboles milenarios.
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