Vistas de página en total

viernes, 31 de mayo de 2013

CNP Y CRGV INICIAN CICLO DE CONFERENCIAS ENMARCADO EN EL III ANIVERSARIO DE VISIONARIA 104.7 F.M.


ANTEPROYECTO DE LA CONSTITUCIÓN DEL ESTADO COJEDES

El Colegio Nacional de Periodistas Seccional Cojedes, consciente de la importancia de participar en los diferentes escenarios y discusiones a los haya sido convocado, comparte el índice del Anteproyecto de Constitución del Estado Cojedes para el conocimiento e información de las y los agremiados, así como del colectivo en general a fin de contribuir en el debate público. A los correos electrónicos se les hará llegar las 55 páginas que contienen los articulados en proceso de revisión.

INDICE

TITULO I PRINCIPIOS FUNDAMENTALES.

TITULO II DEL ESPACIO GEOGRAFICO Y LA ORGANIZACIÓN POLITICA

Capítulo I del territorio del Estado Bolivariano de Cojedes.

Capítulo II de la organización política.

TITULO III DE LOS DERECHOS Y GARANTIAS Y DE LOS DEBERES

Capítulo I de los derechos.

-       Sección primera de los derechos humanos

-       Sección segunda de los derechos políticos  y del referendo popular

Capítulo II de los derechos sociales y de la familia.

-       Sección primera de la familia

-       Sección segunda de la vivienda

-       Sección tercera del derecho a la cultura

-       Sección cuarta del derecho a la salud

-       Sección quinta del derecho a la educación

-       Sección sexta del derecho al deporte

-       Sección séptima de los derechos económicos

Capítulo III de los deberes.

TITULO IV DEL PODER PUBLICO ESTADAL

Capítulo I Disposiciones Fundamentales

-       Sección primera de las disposiciones generales

-       Sección segunda de la administración y la función pública

-       Sección tercera de los contratos de interés público estadal

-       Sección cuarta del poder público municipal

-       Sección quinta de las parroquias

Capítulo II de las Competencias del Estado

Capítulo III del Poder Legislativo Estadal

-       Sección primera disposiciones fundamentales

-       Sección segunda de los deberes y prohibiciones de los Legisladores

-       Sección tercera de los derechos de los Legisladores

-       Sección cuarta de las atribuciones del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Cojedes

-       Sección quinta de la organización del Consejo Legislativo

-       Sección sexta de La Junta Directiva

-       Sección séptima del Presidente

-        Sección octava de la Secretaría

-       Sección novena de las Comisiones

-       Sección décima de la Comisión Delegada

-       Sección undécima del procedimiento de las leyes estadales

TITULO V DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO BOLIVARIANO DE COJEDES

Capítulo I del Gobernador o Gobernadora del Estado Bolivariano de Cojedes

Capítulo II de las atribuciones y deberes del Gobernador o Gobernadora del Estado

Capítulo III de la administración y la actividad administrativa del Estado

Capítulo IV del gabinete Ejecutivo Estadal

TITULO VI DEL REGIMEN SOCIOECONOMICO

TITULO VII DE LA PROCURADURIA GENERAL DEL ESTADO BOLIVARIANO DE COJEDES

TITULO VIII DE LA HACIENDA PUBLICA ESTADAL

TITULO IX DELA CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO BOLIVARIANO DE COJEDES

TITULO X DE LA PROTECCION, REFORMA Y ENMIENDA DE LA CONSTITUCION

 

 

I SEMINARIO DE PERIODISMO ESCOLAR


TERTULIA DE LA PRENSA CON EL MAESTRO RAFAEL ORTEGA


CAMINATA ECOLÓGICA ARTESANAL DEMETRIO SILVA ESTE SÁBADO 1 DE JUNIO


COMUNICADO DEL COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS

 
COMUNICADO 

El Colegio Nacional de Periodistas expresa su rechazo ante lo sucedido en la rueda de prensa realizada en el CNE donde su presidenta Tibisay Lucena, se levantó de la silla, justo cuando el colega Eugenio Martínez iba preguntar, lo cual se constituye en una evidente Censura al ejercicio de sus funciones como periodista.


Deploramos que a su vez se intente etiquetar a los periodistas como "opinadores políticos"  cuando son críticos, exponen diferencias y hacen preguntas. Por ello instamos a las instituciones del Estado venezolano, al respeto y la tolerancia en un país que en su Constitución Nacional establece las garantías y derechos democráticos a informar.


Asimismo, nos mantenemos en alerta en Venezuela, porque se pretenda instaurar el veto comunicacional, con este tipo de actitudes, que en nada favorecen al clima de paz y concordia en el país. A su vez recordamos que como institución gremial, estaremos en la defensa de la libertad de expresión y de lo principios democráticos establecidos en la Ley del Ejercicio del Periodista y en nuestro Código de Ética.


De igual forma apoyamos a nuestra compañera periodista María Eugenia Morales, reportera del diario El Nacional, en el Recurso de Amparo que introducirá hoy en  TSJ, por la ilegal prohibición de ingreso que le han impuesto,  para realizar sus funciones periodísticas en la Asamblea Nacional

jueves, 30 de mayo de 2013

CONGRESO NACIONAL DE PERIODISMO DEPORTIVO BARQUISMETO 2013


I TORNEO DE DOMINÓ EN CARABOBO ENMARCADO EN EL 70 ANIVERSARIO DEL CRGV


Gobernador de Mérida acusa penalmente al periodista Leo León

Euro Lobo / CNP 12.112 (MERIDA/ESPECIAL) La mañana de éste lunes 27 de mayo de 2013, el periodista merideño Leo León recibió la notificación formal de que el Tribunal de Juicio N°1 del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del estado Mérida, admitió la acusación privada interpuesta por el gobernador de ésa entidad Ramón Alexis Ramírez Márquez, quien lo acusa por el delito de Difamación tipificado y previsto en el artículo 444 del Código Penal de la República Bolivariana de Venezuela.

El primer mandatario regional inició de forma privada éste procedimiento penal por considerar que el destacado comunicador le expuso al desprecio o al odio público, ofendiéndole en su honor o reputación cuando el periodista cumpliendo su deber, informó a través de su programa “La Ciudad en la Radio” el cual se trasmite por el 107.7 ULA FM, sobre los hechos de violencia que se generaron en la avenida Urdaneta, donde las instalaciones de CAMIULA fueron atacadas y destruidas parcialmente por un grupo de motorizados, que encapuchados no fueron detenidos por los órganos policiales, según lo relatan los propios testigos de éstos hechos.

El gobernador anunció con anterioridad que iniciaría este procedimiento cuando instauró el Estado Mayor de Comunicación, el mismo que ésta constituido por algunos profesores de la Universidad de Los Andes que sin ser profesionales de la comunicación social, siempre han manifestado su desavenencia con el comunicador a quien pretenden amedrentar por su postura crítica contra las maneras de llevar las políticas educativas que afectan a la Universidad de Los Andes.

Leo León ya suma 11 años al aire con su programa “La Ciudad en La Radio”, el cual se ha caracterizado por abrir los espacios para que el pueblo se exprese y sienta la ciudad a través de las ondas hertzianas, lo cual en muchas ocasiones ha dejado al descubierto las irregularidades que ocupan la vida universitaria, situación que causa roncha entre quienes se han lucrado en detrimento del claustro académico.

El procedimiento signado con el numero LP01-P-2013-016385, es conocido por el abogado Heriberto Antonio Peña, se encuentra en su fase preparatoria aun, sin embargo, el gremio periodístico y la comunidad en general han entendido y denunciado que el mismo tiene como norte el amedrentar y tratar de silenciar una de las voces más críticas con las que se ha topado el gobierno nacional y regional en la entidad.

CNP se reunió con directiva de Globovisión

El Colegio Nacional de Periodistas se reunió con los directivos de Globovisión para hablar en defensa de sus agremiados y sobre la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a estar informados, oportuna y verazmente según lo contempla la Constitución Nacional.

Tinedo Guía, presidente del CNP destacó que espera prive la sensatez y tolerancia, para lograr un verdadero equilibrio, como lo comentan sus directivos, en favor de la población venezolana.

"Esa reunión pudimos conversar varias situaciones en aras de velar por el derecho al trabajo de nuestros colegas del canal,  a quienes defenderemos en todos los terrenos", indicó Guía, quien destacó la necesidad de integrar a los periodistas en la política comunicacional del canal, para evitar cambios drásticos que pudieran repercutir negativamente en la audiencia.

Juan Domingo Cordero, nuevo directivo de Globovisión, sostuvo frente a la directiva del CNP, que habrán evidentemente algunos cambios de programación, sin embargo, se comprometió a respetar el criterio periodístico en aras de la tolerancia entre los dos sectores políticos en los cuales se debate el país.

"Trabajaremos en función de hacer crecer al canal, de invertirle y generar mejores alternativas a los ciudadanos. Buscaremos el equilibrio informativo y no de un solo sector político, como antes sucedida", apuntó Cordero.

Lisbeth De Cambra


, secretaria general del CNP Caracas, indicó que como nuevos dueños estaban en su derecho hacer los cambios que consideraran, sin embargo dijo que esto no podía vulnerar el derecho a la pluralidad, que generaría un silencio informativo, que va en contra del sagrado deber de informar de nuestros colegas.

"El periodismo es una carrera que se ejerce de pie, porque las verdades no pueden decirse de rodillas, por eso insto a que respeten la Ley del Ejercicio del Periodista", destacó De Cambra en medio de esta reunión realizada con las autoridades del CNP y los nuevos directivos del canal.

Johan Merchán, secretario de asuntos sindicales, indicó que la intención es velar por los periodistas y el ejercicio de la profesión, más allá de los intereses mercantiles o empresariales que estén de por medio.

Asimismo Thayz Jaimes, secretaria de comunicaciones, indicó que si el verdadero interés de los nuevos directivos del canal era preservar su audiencia y hacer crecer el canal como lo afirman,  deben procurar mantener una línea editorial equilibrada, por respeto a su audiencia y los ciudadanos que siguen el canal por caracterizarse en denunciar y ser la ventana de gran parte de los venezolanos, que se han visto afectados por la hegemonía comunicacional que ha privado en los últimos años con el cierre de 24 emisoras de radio y canales de TV nacional y regional.

En esta reunión también estuvieron presentes Gustavo Perdomo, accionista del canal, Ricardo Antela, representante jurídico de la planta televisiva, Delvalle Canelón, periodista de Globovisión y secretaria general del CNP, Carlos Sánchez, secretario de finanzas del ente gremial, además de Néstor Garrido, secretario de mejoramiento profesional,  Lorena Rad, secretaria adjunta de Organización y Alirio Luna, secretario adjunto de Deportes.


Detección de necesidades de formación continua del periodista venezolano (1)

http://www.portaldeencuestas.com/encuesta.php?ie=111096&ic=59096&c=e71aa

PORTAL DEL COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS DE VENEZUELA

http://www.cnpven.org/seccion.php?link=G

ENLACE EN FACEBOOK DE CNPCOJEDESOYPERIODISTA

http://www.facebook.com/profile.php?id=100004696985816&fref=ts

martes, 28 de mayo de 2013

REGLAMENTO DEL CNP PARA LA REALIZACIÓN Y OTORGAMIENTO DE PREMIOS DE PERIODISMO


CAPÍTULO I
DE LOS OBJETIVOS Y FINES DE ESTE REGLAMENTO


Artículo 1: El Colegio Nacional de Periodistas crea el presente Reglamento a objeto de establecer las pautas generales por las cuales se regirán sus agremiados y las instituciones públicas y privadas del Estado que otorguen Premios de Periodismo en sus diferentes modalidades: Impreso, Radiofónico, Televisivo, Institucional, Alternativo, Digital, Responsabilidad Social Empresarial, entre otros.

Artículo 2: Se consideran Premios de Periodismo los galardones, condecoraciones, distinciones, que por decreto o disposición de instituciones públicas y/o privadas y atendiendo a bases establecidas en concordancia con la Ley del Ejercicio del Periodismo, se otorguen a periodistas que hayan reunido méritos en el ejercicio de sus funciones en los medios de comunicación y en instituciones públicas y privadas.

Artículo 3: La Directiva del Colegio Nacional de Periodistas designará por medio de comunicación escrita, al o los representante (s) de la institución gremial que fungirá (n) en calidad de jurado (s) ante la institución pública o privada que otorgue el Premio de Periodismo. Corresponderá al agremiado (s) cumplir y hacer cumplir lo establecido en la Ley del Ejercicio del Periodismo y en el presente Reglamento.


CAPÍTULO II DE LA PARTICIPACIÓN

Artículo 4: Sólo podrán optar a los Premios de Periodismo otorgados por instituciones públicas y privadas los profesionales de la Comunicación Social inscritos ante el Colegio Nacional de Periodistas que ejerzan sus funciones en medios de comunicación, en instituciones públicas y/o privadas, o que sean de libre ejercicio, cuyo trabajo haya sido difundido en algún medio de comunicación.

Artículo 5: El ejercicio de la función periodística del profesional que opta al Premio de Periodismo, debe estar comprendido dentro del lapso establecido por la institución que otorga el galardón, debidamente recogido en las bases del mismo y de ningún modo debe ser menor al año laboral continuo antes de la fecha del otorgamiento.

Artículo 6: Los aspirantes a Premios de Periodismo, podrán auto postularse, ser postulados por un medio de comunicación social, por el Colegio Nacional de Periodistas, por no menos de tres (3) periodistas, por la institución otorgante o cualquier otra instancia. Es obligatoria la postulación del participante, bien sea de forma personal, por instituciones y/o el gremio.
Artículo 7: Los aspirantes a Premios de Periodismo o quienes los postulen, deben consignar ante la institución pública o privada otorgante del galardón, los recaudos exigidos por ésta para su consecuente evaluación por parte del jurado.
Artículo 8: Son requisitos para la participación en algún premio, la presentación de los siguientes recaudos:

• Copia de la Cédula de Identidad.
• Copia del carnet del Colegio Nacional de Periodistas.
• Copia de la solvencia ante el gremio.
• Los demás que determine la institución otorgantes

Artículo 9: Los periodistas que hayan sido objeto de sanción por parte de las autoridades del Colegio Nacional de Periodistas, no podrán participar en ningún Premio de Periodismo mientras dicha sanción se encuentre vigente. Toda vez que se haya finalizado el tiempo sancionatorio impuesto, el periodista podrá nuevamente aspirar a la obtención de algún Premio de Periodismo.

CAPÍTULO III

DE LA EVALUACIÓN Y CONFORMACIÓN DEL JURADO


Artículo 10: El jurado calificador de cualquier Premio de Periodismo, debe incluir al menos un representante del Colegio Nacional de Periodistas el cual será designado por la Junta Directiva correspondiente. En caso contrario, el Colegio Nacional de Periodistas desconocerá el premio en cuestión.
Artículo 11: Las decisiones del jurado calificador no podrán ser alteradas bajo ningún concepto y serán reflejadas en el acta final con la firma de cada uno de los integrantes del jurado.
Artículo 12: El resultado ofrecido por el jurado calificador, debe publicarse en algún medio de comunicación.

APROBADO EN EL XLVIII SECRETARIADO NACIONAL DEL COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS CELEBRADO EN CARACAS LOS DÍAS 5 Y 6 DE MAYO DE 2012.


CNP COJEDES SERÁ SEDE DEL SECRETARIADO NACIONAL DEL INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL


Con el voto favorable de las 26 seccionales que asistieron al XLXI Secretariado Nacional de Periodistas, realizado este sábado 25 y domingo 26 de mayo en Aragua, Cojedes será sede del Secretariado Nacional del Instituto de Previsión Social del Periodista, el venidero mes de septiembre, entre otros aspectos abordados en beneficio de las y los agremiados.

 

Pilar Guerra, Secretaria General del CNP Cojedes informó que asistieron por la Junta Directiva Nacional Tinedo Guía, presidente; Carlos Eduardo Sánchez, Secretario de Finanzas; Ivonne Andara, Secretaria de Organización; Delvalle Canelón, Secretaria General; Dharma Parra, Secretaria de Deportes; Nikary González, Vicepresidente; Elio García; Suplente Documentación y Actas; Deyanira Castellanos, Suplente Relaciones; Néstor Garrido, Secretario de Mejoramiento Profesional; Jenny Do Nascimiento; Thayz Jaimes, secretaria de Comunicaciones.

 

Por el Tribunal Disciplinario: Perla Salazar, presidenta; Yelenia Cayama; así mismo atendieron la convocatoria los Secretarios Seccionales: Domingo Luis Díaz,  Anzoátegui; José Ramón González, Apure; Amira Muci, Aragua; Enrique López, Barinas; María Torres, Carabobo; Angélica Fereira, Ciudad Guayana; Pilar Guerra, Cojedes; Lisbeth De Cambra, Distrito Capital; Anaura Sequera, Falcón; Aura Rosa Matheus, Lara; Jorge Hernández, Monagas; Víctor Durán, Portuguesa; Mónica Salazar, Sucre; Sandra Rondón, Táchira; Pedro Bolaños, Yaracuy; Leonardo Pérez, Zulia.

 

Tres mesas de trabajo concentraron la discusión del secretariado, a saber entre ellas: las propuestas de adecuación al reglamento del tabulador salarial para el libre ejercicio que entrará en vigencia a partir del 1 junio, de igual manera,  se discutió la situación de agresiones y persecución del periodista en el ámbito laboral y las distinciones entre acoso, discriminación, agresiones, hostigamientos e injuria, así como la autocensura y autoagresión; el impacto de la Ley del Trabajo y la campaña nacional SOS libertad de expresión. Entre otros se aprobó la realización de un Censo de agremiados y no agremiados y se consignó la Guía de comportamiento ante un despido no justificado.

Agregó la Secretaria cenepista que los días 13 y 14 de julio se llevará a cabo en la seccional de Distrito Capital el Taller de Liderazgo y Resolución de Conflictos; de igual modo, se efectuará el 15 de julio un Taller con las y los miembros de los Tribunales Disciplinarios de las diferentes seccionales, aunado al Secretariado en donde Cojedes será sede.

 

Caminata Ecológica Artesanal Demetrio Silva




 A las 6:00 am de este sábado 1 de junio, en el Instituto de Cultura del Estado Cojedes, será la concentración de las personas que participarán en la I Caminata Ecológica Artesanal “Demetrio Silva”, que tendrá un recorrido de 5 kilómetros y se enmarca en el Movimiento por la Paz y por la Vida.


Dada la importancia de aunar esfuerzos e incorporar diversos sectores en el desarrollo de actividades que contribuyan a la prevención integral y convivencia solidaria, además de luchar contra la pobreza, los antivalores y la descomposición moral, se plantean acciones como la caminata que rinde homenaje a uno de los cultores populares cojedeños más representativos y recientemente Doctorado Honoris Causa, señaló, Pilar Guerra, Secretaria General del CNP Cojedes.

Sostuvo que en esta iniciativa se han integrado el Colegio de Periodistas, la Autoridad Única de Cultura del estado Cojedes, Iapec, Defensoría del Pueblo, Dirección Sectorial de Educación  área Ambiente, Tránsito Terrestre, Indeportes, CICPC, Bus Taguanes, Bomberos del estado Cojedes, Prevención del Delito, Policía Municipal, Ministerio Público, Protección Civil 171, entre otros más.


 

La concentración será a las 6 de la mañana en el Instituto de Cultura, desde donde saldrán los autobuses de Bus Taguanes hasta el 2do Parque La Bocatoma, de allí partirá la caminata hacia Las Maraquitas vía Solano con llegada a la casa de Don Demetrio Silva, quien facilitará un taller artesanal y luego conducirá un recorrido por la zona.
 

La secretaria cenepista reiteró la invitación a las y los periodistas, reporteros gráficos, trabajadores de los medios, personal de las diferentes instituciones, así como a las organizaciones ambientalistas, estudiantes y todo aquel interesado en participar en caminatas como actividad de recreación que fomenta valores esenciales para la convivencia humana y disminuyan la criminalidad y violencia en el país.







Gobernación del Zulia y Clez violentan Ley de Ejercicio del Periodismo

 
 
El secretario general del Colegio Nacional de Periodistas en el estado Zulia, Leonardo Pérez Álvarez, rechazó la acción tomada por parte de las autoridades de la Gobernación del estado y del Consejo Legislativo de la entidad, de modificar el reglamento para la participación en el Premio Regional de Periodismo 2013, otorgado por estas instituciones a los periodistas zulianos, en el cual se establecía que el concursante debía estar inscrito en el CNP.

Pérez Álvarez afirmó que el gremio periodístico en la entidad no avalará los resultados generados en esta edición del concurso, porque permitiría que personas que ejercen de manera ilegal el periodismo participen, contraviniendo lo establecido en el artículo 2 de la Ley de Ejercicio del Periodismo Venezolano.

“Han decidido obviar el requisito histórico de la colegiatura, estas modificaciones van en contra de la normativa del reglamento establecido por el Colegio Nacional de Periodistas, durante un secretariado en el año 2012. El llamado es a todos los colegas que están inscritos a no reconocer estos premios, se debe cumplir con toda la normativa de ley, esta acción busca desconocer el gremio, hoy lo hacen con la institución y mañana lo harán con la academia, con el firme propósito de borrar al CNP”, sentenció el secretario general del gremio periodístico en la entidad zuliana.

El titular del CNP Zulia, reconoció que estos concursos son importantes para los periodistas, ya que se reconoce su labor en la comunidad zuliana; sin embargo, destacó que la decisión de no exigir la colegiatura, permite que personas no colegiadas e incluso sin estudios académicos sobre la profesión del periodismo, puedan participar en las diferentes categorías establecidas.

“Qué mensaje le vamos a dar a los jóvenes universitarios y a nuestros colegas que se van a agremiar y a aquellos que están agremiados sobre esta situación, no es posible que el Consejo Legislativo vaya en contra de las leyes establecidas por la misma Asamblea Nacional, desde hace 16 años estos premios se realizaban basados en un decreto emitido por el Gobernador de aquel momento Francisco Javier Arias Cárdenas y hoy en este periodo de gobierno, ese requisito es borrado de un plumazo solo para cumplir con algunos que se hacen llamar periodistas y que desconocen a la institución, es por ello que no participaremos en esta elección”, manifestó.

Indicó que el CNP Zulia, CNP Costa Oriental del Lago, el Circulo de Reporteros Gráficos y la Escuela de Comunicación Social de La Universidad del Zulia no estarán presentes, hasta tanto se dé una respuesta contundente entorno a los más de 100 periodistas despedidos, situación que no se ha solventado y que el mismo ejecutivo regional ha dilatado las posibles soluciones a este conflicto, a pesar de la vigencia del decreto de inamovilidad laboral que rige en el país.

 
Solidaridad gremial


El Secretario General del CNP Zulia, manifestó su respaldo a los colegas del Diario Panorama, luego que el pasado lunes fuera arrojada una caja explosiva, contentiva de panfletos, en las afueras de la empresa comunicacional, que invitaban a apoyar al proceso revolucionario y en el que un grupo perteneciente a las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL), se adjudicaba la acción, la cual calificó como intimidatoria, ante la labor que realizan los periodistas de este rotativo zuliano.